Nacido en la ciudad de La Habana, Cuba el 12 de marzo de 1955, Alberto Tosca ha sido probablemente uno de los nombres más prominentes del movimiento de la Nueva Trova Cubana. Desde que en 1978 ingresara en el Movimiento de la Nueva Trova, ha sido reconocido como una de sus voces principales, juntos a otros trabajadores de la música de calado como sus coetáneos Gerardo Alfonso, Carlos Varela o Frank Delgado.

Algunos artículos apuntan que dentro de su obra está presente la influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano José Martí o del español Juan Ramón Jiménez.

En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez Vidal, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como del beat, el rock, la rumba y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.

Realizó estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga. La obra autoral sobrepasa las setecientas canciones, de las cuales han interpretado artistas como: Tania Libertad, Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana.

1986_Donato_Poveda_Gerardo_Alfonso_Chico_Buarque_con_Xiomara_Laugart_Frank_Delgado_Roberto_Poveda_Alberto_Tosca_y_Santiago_Feli_u

Foto para el recuerdo; 1986 Donato Poveda,  Gerardo Alfonso Chico Buarque, Xiomara Laugart,  Frank Delgado, Roberto Poveda, Alberto Tosca y Santiago Feliú.

Alberto Tosca Sánchez es el autor de temas como Canción para despertar a mi amor, Libre yo, Ni un ya no estás, entre otras. En el momento de su fallecimiento se encontraba enfrascado en la preparación de un nuevo disco con algunos de sus más reconocidos éxitos musicales, interpretados por destacados trovadores cubanos, quienes ya habían realizado las primeras grabaciones.

Su cadáver está expuesto en la Funeraria de Calzada y K en La Habana y será sepultado a las 3 de la tarde de este mismo día en el cementerio Cristóbal Colón.

Desde Canción a quemarropa queremos mandar un saludo muy afectuoso a todos los miembros y seguidores del movimiento de la Nueva Trova Cubana y brindar por la memoria de uno de sus miembros señeros. Descanse en paz, Alberto Tosca.