El guitarrista Rafal Sarnecki tiene nuevo disco, lo ha titulado Climbing Trees (Outside in Music, 2018). Con este nuevo alumbramiento, el músico procedente de Polonia incluye sus nuevas canciones como un conjuro contra las alturas. Incluye en este trabajo algunos de sus miedos, para enfrentarlos y destruirlos convenientemente. Una suerte de terapia de la que nos beneficiamos todos para conseguir unos fraseos de guitarra y unas composiciones de verdadero lujo.

Climbing Trees será presentado, con toda la pompa que se merece, en el prestigioso club Smalls de New York el próximo 27 de agosto.

En este último disco, Rafal Sarnecki ha logrado combinar a una banda que aúna calidad a raudales. Es una oportunidad de oro para disfrutar de una serie de artistas del nuevo jazz que darán mucho que hablar. Nos estamos refiriendo de la participación estelar del saxofonista Lucas Pino, el pianista Glenn Zaleski, la vocalista Bogna Kicinska, el bajista Rick Rosato y el batería Colin Stranahan.

La capacidad de esta banda, como apuntamos, está fuera de toda duda. Algunos de ellos han girado con artistas del renombre internacional de Gilad Hekselman (hace poco con Rosato en una gira europea que lo trajo por el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken) o con Jonathan Kreisberg, como es el caso de Stranahan.

Al respecto de este lanzamiento, Rafal Sarnecki ha declarado que este nuevo disco es “un desafío constante a la hora de trepar hasta lo más alto de un árbol, he sentido la urgencia de llegar más alto dentro de un árbol”. Metáfora ésta referente a la “satisfacción de pelear contra los miedos, cuestión esta que es bastante fuerte y adictiva”. Esta búsqueda continua del desafío tiene presencia desde sus primeras memorias en la juventud y se encanan en muchas situaciones de su vida adulta, según también sus propias palabras.

Ese pavor por las alturas es comparable al crecimiento exponencial que descubrimos en este Climbing Trees, que acaba de ser publicado este verano y que recomendamos especialmente.

Rafal Sarnecki

Por conocer más a Rafal Sarnecki podremos decir que es un guitarrista de jazz que procede de Varsovia, una de las ciudades más apetecibles y con más historia de Polonia. El jazz en ese país es un valor constantemente en alza pero su vida lo ha llevado a trabajar en el estilo de Norteamérica y con grandes estrellas de la ciudad de New York.

Rafal ha girado por diversas ciudades, más allá de quedarse anclado ha visitado con su música China, Malaysia, Corea del Sur, Chile, Israel, diversos países europeos y también las costas Este y Oeste del USA.

Ha compartido giras y escenarios con artistas de la contrastada calidad de Joel Frahm, Ben Wendel, Ron Blake, Ingrid Jensen, Alex Sipiagin, Willie Jones III y Gary Thomas. Con esos créditos, todo apunta a que lo que propone en Climbing Trees es todavía mejor si cabe de su sorprendente debut en Songs from a New Place (2009)  y que su siguiente The Madman Rambles Again (2011).

También ha participado en proyectos que distan de su trabajo como líder de la banda, como es habitual en la ciudad que nunca duerme, nos estamos refiriendo a actuaciones con Lucas Pino No-Net Nonet, Annie Chen Group o David Bertrand Quartet.

Foto: Promocional