Por su papel en la revolución actual de comunidades indígenas ascendentes y su cultura, utilizando el medio de la música como agente de cambio, para despertar nuestra humanidad y ayudarnos a conectarnos, ShoShona Kish es merecedora del Premio WOMEX de Excelencia Profesional de 2018. Esta edición de Womex se realizará en Las Palmas de Gran Canaria, cabe recordar.

Este año, el premio adopta un enfoque más profundo para conmemorar a aquellos cuyo sentido de identidad se ha visto desafiado durante mucho tiempo: las culturas indígenas que han visto sus estructuras sociales y sociales y su forma de vida degradadas a través de la represión cultural impuesta por los poderes colonizadores. Estas fórmulas siguen vivas aunque a menudo en circunstancias restrictivas.

La importancia del trabajo de estos artistas desde dentro de estas comunidades para cambiar las percepciones y deconstruir los estereotipos promulgados por la cultura popular no puede ser sobreestimada. ShoShona Kish es uno de esos artistas, un cantante, un músico y un visionario. ShoShona Kish es la mitad del dúo que lidera la banda Digging Roots con su marido, Raven Kanatakta.

Su estilo musical combina folk-rock, pop, blues y hip-hop y ha colaborado con los artistas Showcase de WOMEX de años anteriores: Tanya Tagaq y DJ Bear Witness de A Tribe Called Red. Al confirmar su asistencia para recibir este premio en el WOMEX 18, ShoShona Kish compartió sus reflexiones al respecto de este reconocimento: “Estoy profundamente conmovida de que WOMEX reconozca este trabajo y en un foro mundial tan importante. Para mí, este premio no se trata de mis contribuciones individuales: se trata de arrojar luz sobre la belleza, relevancia e importancia de una comunidad colectiva. movimiento liderado. La música indígena está emergiendo del silencio y las sombras del colonialismo y estamos reimaginando y reclamando el mundo a través de nuestros ojos, a través de nuestra propia voz. Es la voz de la resistencia y el sonido de la resiliencia”.

El Label Award, el tercero del reconocimiento anual de WOMEX Award, se anunciará en las próximas semanas. El WOMEX Artist Award, el primer premio anunciado para 2018, se presentará a Kronos Quartet, afirmado en el comunicado de prensa anterior. Aquí puede encontrar los detalles de los ganadores de WOMEX Award Archive de años anteriores.

Foto: Promocional.