Hoy se cumple el 92 aniversario del nacimiento del que está considerado como uno de los mejores saxos tenores y sopranos de la Historia del Jazz; John Coltrane.

Nacido en el condado de Richmond, en Carolina del Norte, un 23 de septiembre de 1926, y también conocido por el sobrenombre de Trane, John Coltrane es sin duda una de las estrellas del firmamento de este estilo musical y también una leyenda de gran calado.

La memoria de Coltrane está a la altura de otros artistas como Miles Davis, Duke Ellington, Louis “Satchmo” Armstrong, Charlie Parker o Dizzy Gillespie. Dentro siempre de los estilos denominados be bop, hard bop y con una etapa final cercana al free jazz, Coltrane publicó discos de la importancia seminal de A Love Supreme.

Pubicado en el año 1965, A Love Supreme es sin duda una piedra angular y una obra maestra no sólo de la discográfica del saxofonista sino del jazz. Fue publicado por la discográfica Impulse! Records. Impulse! Records también fue la casa disquera que más usó. Duró 33 minutos y su productor fue el afamado Bob Thiele.

El cuarteto que formó parte de la grabación está considerado, igualmente, mítico. Además de la dirección y saxo tenor de John Coltrane también se cuenta con la labor del pianista McCoy Tyner, el contrabajista Jimmy Garrison y Elvin Jones en la batería. Una formación de lujo que escribiría en oro para el resto de la Historia uno de los discos que es atesorado por todos los fans y melómanos de todo tipo.

Un disco que se ha separado en los siguientes temas:

Parte 1: Acknowledgement – 7:09

Parte 2: Resolution – 7:15

Parte 3: Pursuance – 10:40

Parte 4: Psalm – 7:16

Sin embargo, John Coltrane no sólo posee A Love Supreme en su discografía. Estamos hablando de un artista que cuenta con tantos inolvidables discos, tanto como sideman como en solitario que su entrada en el Olimpo de la música es un hecho y su figura trasciende géneros y estilos musicales. ¿Quién no recuerda aquel disco inicial Blue Train? ¿O Giant Steps? Sin ir más lejos, John Coltrane también formó parte del histórico Kind of blue que publicase Miles Davis en el año 1959. En él coincidió con artistas de la talla de Julian Cannoball Adderley, Paul Chambers, Jimmy Cobb, sin soslayar al “jefe” del grupo: el trompetista Miles Davis. Disco que fue fundamental para el denominado jazz modal y por lo tanto para cambiar de manera irreversible el curso natural de la música.

En definitiva, y creemos que ha quedado bastante claro en este escrito, estamos ante un gigante cuyo legado aún sigue vivo y, curiosamente, en este año en el que se cumple 92 años de su nacimiento se ha publicado también algunas grabaciones inéditas del mismo año 1964. Tras el trabajo de limpieza que hizo entre otros el saxofonista Ravi Coltrane -hijo de John-, estas grabaciones se han denominado Both Directions at Once (Impulse! Records, 2018).

John Coltrane murió de cáncer de hígado en la ciudad de New York el 17 de julio de 1967.

Foto: Promocional.