Con el evocador título Ash, Dust & the Chalkboard Cinema, el trombonista y compositor Peter Nelson vuelve tras su lucha de cinco años con una condición debilitante que amenazaba con terminar su carrera como músico justo cuando estaba entrando en su ascendencia.

Las composiciones vívidas y el juego cautivador del álbum atraen al oyente a experimentar el agotador viaje emocional que emprendió Nelson, desde el inicio de síntomas misteriosos hasta la batalla aislante con el dolor físico y mental a través del rigor de la curación y la alegría y la revelación de la recuperación.

Este 31 de agosto, a través de Outside In Music, saldrá Ash, Dust & The Chalkboard Cinema se presenta con un plan muy interesante: un total de tres conjuntos diferentes para contar su fascinante historia, todos con Nelson en el trombón: un trío etéreo con el vibrafonista Nikara Warren y las voces, sin letra, de Alexa Barchini; un cuarteto de swing duro con la pianista Willerm Delisfort, el bajista Raviv Markovitz y el baterista Itay Morchi; y un brillante septeto que complementa el cuarteto con el saxofonista alto Hailey Niswanger, el trompetista Josh Lawrence y el clarinetista bajo Yuma Uesaka.

Nativo de Lansing, Michigan, Nelson obtuvo su licenciatura en Estudios de Jazz en la Universidad Estatal de Michigan, donde estudió con grandes bateadores como el bajista Rodney Whitaker. Después de grabar dos álbumes en su estado natal, decidió mudarse a Brooklyn en 2013, y pronto se encontró actuando con algunos de sus héroes musicales de hacía mucho tiempo como el pianista/director de orquesta Orrin Evans y el batería Matt Wilson.

Casi simultáneamente a su traslado a New York, sin embargo, comenzó a desarrollar sus propias ideas musicales.

Peter Nelson Nacido en Lansing, Michigan, Peter Nelson descubrió el trombón a los 10 años. Obtener una licenciatura en Jazz Studies en la Universidad Estatal de Michigan le permitió estudiar y tocar con algunos de los mejores artistas actuales de jazz, incluyendo Rodney Whitaker, Etienne Charles, Diego Rivera, Michael Dease y Vincent Chandler.

Después de pasar un año después de la universidad produciendo y grabando su segundo álbum como líder, Nelson se mudó a Brooklyn, NY, donde actualmente interpreta, compone y enseña en varios escenarios. Nelson ha sido finalista en todas las principales competiciones de trombón de jazz de América del Norte y en 2012 fue galardonado con el prestigioso premio Sudler en las Artes.

Dirige varios grupos y también es un instrumentista solicitado de la sección de viento, ya que ha actuado con orquestas de jazz como John Hendricks, McCoy Tyner, Benny Golson, Jamie Cullum y Terence Blanchard. Como compositor, Nelson ha acumulado un conjunto de trabajos que incluye todo, desde el conjunto de jazz hasta el pop contemporáneo.

Su versatilidad como intérprete le ha llevado a una gran variedad de interpretaciones y grabaciones con artistas como Christian McBride, Verve Pipe, Orrin Evans, Capitán Black Big Band, Jamie Cullum, The Hudson Horns, Marianne Solivan, Dan Pugach Nonet, Matt Wilson. , Grupo Ayé, The George Gee Swing Orchestra, Fleur Seule, Valerie Ponomarev, Michael Dease Big Band, y una veintena de otras.

Foto: Promocional (Todd Bashore)