El Canarias Jazz Showroom cumple diez años y lo celebra con diecisiete conciertos en varias islas y un colofón en el Café Berlín de Madrid el 24 de noviembre. Cuatro de estos espectáculos se celebrarán los días 6 y 7 de octubre en la Sala de Cámara y el hall del Auditorio de Tenerife, que acogerá los directos de Barreiro Project, Atcheré, CJS Reunion y Nicotine Swing.

El festival celebra sus diez años, también, con la edición de un disco que reflejará el panorama del jazz hecho en Canarias. Además, durante el concierto del domingo [día 7] tendrá lugar una entrega de premios a lo más destacado acontecido durante el festival en las pasadas ediciones.

La Sala de Cámara recibirá el sábado [día 6] a partir de las 19:30 a Barreiro Project, un quinteto liderado por Aarón Barreiro, músico canario afincado en Barcelona, que acaba de editar su primer disco, Good vibes. Su repertorio es una mezcla de música original pero con sabor a otros estilos como el jazz, la música negra, el hip-hop, el soul y el R&B. La madurez de sus interpretaciones choca con la juventud de sus componentes que se mueven entre los 20 y 25 años como máximo.

Tras el concierto de Barreiro, el hall recibirá el directo de Atcheré, que presenta su disco Mestizo a partir de las 21:00 horas. Esta banda, una de las mejores del latin jazz-fusión de Canarias, cuenta con cinco discos en el mercado y su repertorio está formado por composiciones originales. Su estilo se puede describir como un cóctel de sonidos donde se unen ritmos latinos, principalmente de Cuba y Brasil, con el funky y el jazz.

Los conciertos del domingo [día 7] comenzarán en la Sala de Cámara a las 19:30 horas con CJS Reunion, un proyecto que surgió con la intención de celebrar el décimo aniversario del Canarias Jazz Showroom. Este octeto está formado por varios de los mejores intérpretes de este estilo en las islas: Kike Perdomo, Ramón Díaz, Idafe Pérez, David Quevedo, Tana Santana, Norberto Arteaga, Marcos Pérez, Yossi Itskovich y la cantante Esther Ovejero.

El repertorio de este proyecto hará un homenaje a los grupos que han pasado por el festival. La última cita del X Canarias Jazz Showroom en el Auditorio de Tenerife tendrá lugar en el hall a partir de las 21:00 horas con un concierto de Nicotine Swing, un grupo de swing/gipsy jazz originado en Tenerife en 2007 y que ha recibido una acogida muy positiva por parte del público canario. Su disco Nuevo, presentado el pasado año en el Canarias Jazz Showroom, ha sido premiado como mejor disco de jazz 2017 en Canarias.

Foto: Promocional