El ganador de los premios Grammy, trompetista y compositor, a la vez que líder de banda, Darren Barrett ha anunciado la publicación de su nuevo disco este próximo 26 de septiembre, el largamente esperado Time for Romance: But beautiful (db Studios). Se trata de una nueva visión de las baladas de siempre, en contraste con el disco experimental del año pasado, The Opener. En opinión de Brian Zimmerman, de la revista especializada Downbeat, con respecto a la música de Barrett, “el jazz del futuro debería sonar de esta forma”.

Time for Romance: But beautiful presenta otro lado de este notable trompetista, explorando 8 baladas reconocibles a las que se le añade un torrente fresco de espacios y samples. Ha dicho el músico después de algunas entrevistas sobre este mismo proyecto: “Mi objetivo se centró en realizar baladas modernas, grabando sonidos del pasado, presente y el futuro”.

La banda de la que ha dispuesto Barrett para este nuevo lanzamiento ha estado compuesto por Takeru Saito, al piano, Youchae Jeong, al bajo, Daniel Moreo, a la batería, así como Sangiago Bosch al teclado y la percusión de Judy Barrett. En un corte muy especial, se cuenta con la colaboración del guitarrista Kurt Rosenwinkel.

En Time for Romance: But beautiful hizo de las melodías su prioridad principal. “Quería presentar las melodías con sinceridad y belleza”, ha asegurado. Para llegar a esa exquisita inspiración han sido muchos los cantantes que han sido estudiados por Barrett, como por ejemplo y por nombrar a unos cuantos: Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o Billie Holiday. El tono claro de Barrett complementa el uso creativo de la música electrónica y de los samples.

64df7430-f787-4728-8cba-9f8f2b6a1a3a

Como deja particularmente claro en canciones como Ugly Beauty o Everytime we say goodbye, Barret utilizó un sonido orgánico, tanto natural como urbano, en su producción. También debemos destacar canciones como Con Alma. Al respecto de esta gran canción Barrett ha declarado que esta dedicado al gran Dizzy Gillespie, uno de los genios de nuestro tiempo. “Para mí, Dizzy era un genio y amé la manera que tenía de influenciar al jazz de ritmos procedentes del afrocubanismo, del Caribe y de Brasil”, prosigue Barrett. Es el tema en donde cuenta con Kurt Rosenwinkel a la guitarra. Al respecto de esta colaboración, asegura el trompetista: “Me encanta escucharlo tocar la guitarra en el solo y le pedí que destacara y lo hizo. Sencilla y llanamente se trata de un músico maravilloso que toca muy brillantemente.”

Con la puesta en marcha de este Time for Romance: But beautiful, Barrett continúa trasgrediendo normas de la música e impone nuevos hitos en lo que supone “un disco de baladas”.

Conozcamos un poco más a Darren Barrett:

El trompetista, pianista, cantante y batería Darren Barrett tiene una carrera extraordinaria. Ha llegado a actuar y a grabar con músicos de la categoría contrastada de Elvin Jones, Jackie McLean, Herbie Hancock, Roy Hargrove Big Band, Common, Will.i.am, D’Angelo, Myron Walden Momentum y Antonio Hart. También ha actuado con la contrabajista y cantante Esperanza Spalding en su reconocido álbum de 2012 Radio Music Society, con el que consiguió grandes cotas musicales como ganar un premio Grammy. Hay que recordar que ganó el primer premio de la prestigoisa Thelonious Monk International Jazz Competition del año 1997. Este  último supone su disco número 10  y además de esta prolífica carrera es profesor titular en la prestigiosa escuela de Berklee College of Music en Boston.

Foto: Promocional.