Ha fallecido Joe Masteroff, el que ha sido reconocido como autor del libreto de la prestigiosa obra Cabaret. El dramaturgo tenía 98 años de edad, tal y como ha informado la compañía de teatro Rondabout, a la que pertenecía. Masteroff formó parte de esa empresa, responsable a la vez de llevar las producciones de Cabaret y del también musical She Loves Me.

Masteroff falleció el pasado viernes en el Lillian Booth Actors Home en Englewood de New Jersey. Hay que recordar que Cabaret fue escrito en el año 1966 y llevó música de John Kander y Fred Ebb. Un año más tarde la obra ya cobró relevancia internacional tras ser distinguida con el Premio Tony al mejor musical.

La mayoría del público recuerda Cabaret por la película del mismo nombre dirigida por Bob Fosse y protagonizada por Michael York, Joel Grey y Liza Minnelli. Estrenada en el año 1972, la película fue ganadora de diversos premios de cine y está conservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, lo que de por sí supone ya un importante reconocimiento.

Con el tiempo consiguió un relevante éxito comercial. Costó 2,3 millones de dólares y después de 3 meses de su estreno ya contaba con una cifra similiar en beneficios netos, con el paso del tiempo llegó a recaudar más de 42 millones.

Cuando hablamos de Cabaret debemos recordar que ocurre en la ciudad de Berlín en los años 30. Es la historia de un amor entre una bailarina de un local nocturno de moda, llamada Sally Bowles, que encarna en un papel inolvidable Liza Minnelli y un estudiante de Cambridge llamado Bryan Roberts (encarnado por Michael York), con los nazis en pleno auge político y el ascenso del partido Nazi al gobierno alemán.

Las canciones transitan dentro y fuera del cabaret. Y es que además de la canción más reconocida del mismo, probablemente “Money”, la obra está plagada de temas musicales que permanecerán en el inconsciente colectivo.
Descanse en paz, pues, el autor del libreto de Cabaret, Joe Masteroff.

Foto: Promocional.