El Festival Periplo, la muestra Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, regresará a finales de octubre a Puerto dela Cruz. En este 2018 las charlas, entrevistas y actividades se llevarán a cabo del 22 al 28 del próximo mes.  Una vez más, el municipio norteño se prepara para recibir y compartir las experiencias de destacados autores locales, nacionales e internacionales que han hecho de los viajes un capítulo destacado en su trayectoria vital.

Para esta edición ya se ha confirmado la presencia de escritores y viajeros como Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento, Javier Reverte, el fotógrafo Samuel Aranda, Antonio Pampliega, Nicolás Castellano y el escritor guineano Tierno Monenembo, entre otros. Además, Periplo también acogerá la representación de la obra ‘Fausto’, de Delirium Teatro.

Sandra Rodríguez, concejala de Cultura y Hacienda del ayuntamiento de la ciudad turística, señala que desde el consistorio se apuesta con decisión por un Festival “que durante una semana nos acerca a muchos rincones diferentes del planeta a través de los ojos llenos de vivencia de viajeros y escritores que nos permitan volar casi sin salir de casa”.

Este año, la muestra se presenta bajo el lema, ‘Las imágenes del viaje’, haciendo referencia a la  escritura e imagen que se alían para crear un lenguaje mixto que enriquece el relato y nos introduce en un universo nuevo.

En su texto de presentación del Festival, el escritor Antonio Lozano señala: “La literatura de viajes no está exenta de imágenes, muy al contrario. Quizá sea la literatura en la que la imagen tiene mayor presencia, cobra mayor fuerza, más protagonismo, ya que el autor nos lleva de la mano por paisajes casi siempre ignotos para el lector y lo sumerge en ellos, obligándole a recrearlos al antojo de su imaginación”.

El Festival Periplo es una de las acciones principales en el Puerto de la Cruz dentro del ámbito cultural: se enmarca dentro del proyecto de planificación concebido en la Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, que también engloba proyectos de la talla de Festival Mueca, Puerto Street Art o Phe Festival y en el que desde la institución pública municipal se busca generar alianzas y complicidades para promover el sentimiento de corresponsabilidad de un proyecto común junto a entidades diversas, creadores, grupos ciudadanos y empresas privadas.