Over the limit se centra en la gimnasta rusa Rita Mamun, campeona en Río 2016 con 20 años

Las próximas proyecciones tendrán lugar en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife los días 25, 26 y 27 de septiembre, respectivamente

Filmoteca Canaria, dependiente del área de Cultura del Gobierno, proyecta en las Islas una nueva entrega de El Documental del Mes. Este septiembre es el turno de ‘Over the limit’, de la cineasta polaca Marta Prus, que se centra en el lado más duro de la preparación olímpica a través de la gimnasta rusa Rita Mamun. Tras su paso hoy y mañana por La Palma, se proyectará, respectivamente, el martes 25 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria; el miércoles 26 en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario (Fuerteventura); y el jueves 27 en Multicines Tenerife, en La Laguna. Todas las sesiones tendrán lugar a las 20:30 horas.

Over the limit, estrenado en 2017, pretende mostrar la dureza y sacrificio de una disciplina deportiva como la gimnasia rítmica y lo hace a través de la última campeona olímpica (Río 2016): Rita Mamun. Con tan solo 20 años y varios en la élite mundial, llega al momento crucial de su carrera. Con la fecha de su retirada ya cerca, su gran objetivo final es el oro olímpico. Río será su última oportunidad para hacer realidad su gran sueño, pero ¿cuál es el precio que estos deportistas están dispuestos a pagar para llegar al éxito?

Esta es la cuestión que plantea el documental, que muestra el método de la selección rusa para prácticamente garantizar el oro en cualquier competición a la que se presente. Premisas como “¡No eres un ser humano, eres una atleta!” reflejan la dureza de los entrenamientos y las más que tensas relaciones entre atletas y formadores para llegar al éxito, además d ela presión física y mental a la que de por sí se ve sometido cualquier deportista de alto rendimiento.

Over the limit constituye, pues, el retrato de una joven atleta que lucha para conseguir lo que ambiciona a la vez que cumple con las expectativas del exigente sistema oficial de entrenamiento ruso, dejando de lado su vida personal.

La película formó parte de la Sección Oficial de DocsBarcelona, festival que promueve la iniciativa El Documental del Mes, con la que lleva la proyección de interesantes filmes de este género a todos los rincones de España. También ha estado en las secciones oficiales de los festivales One Wolrd Film Fest (República Checa), IDFA (Holanda), Ambulante (México y Visions du Reel (Suiza). Obtuvo la mensión de honor en CinéDoc Tbilisi (Georgia) y su directora, Marta Prus, obtuvo el Premio a la Mejor Dirección Novel en ZagrebDox (Croacia, 2017).

Prus es una realizadora polaca graduada en dirección de documentales por la Andrzej Wajda Master School. Durante su infancia fue miembro del equipo polaco de gimnasia rítmica durante 7 años. Posteriormente fue bailarina en el Hanna Kamińska Dance Studio, fundado por la National Ballet School de Varsovia. Over the limit es su ópera prima.

Foto: Promocional.