El saxofonista, compositor, productor y empresario de la vida nocturna Ilhan Ersahin se enorgullece en anunciar el lanzamiento el 28 de septiembre de Solar Plexus. Producido por el multiinstrumentista Dave Harrington, conocido por su trabajo con el grupo experimental Darkside, la cuarta entrega de la serie Istanbul Sessions de Ersahin presenta al saxofonista, que también presta su talento a los rhodes y sintetizadores, junto a Alp Ersönmez (bajo), Izzet Kizil ( percusión), Turgut Alp Bekoglu (batería) con invitados especiales Arto Tuncboyaciyan (percusión), Nils-Petter Molvær (trompeta), Mauro Refosco (percusión), Kenny Wollesen (batería), Erik Truffaz (trompeta) y Brandon Lewis (batería). Solar Plexus toma la música del siglo XXI y la visualiza desde una nueva perspectiva, la vuelve a imaginar y presenta un sonido nuevo e innovador cuyas posibilidades son ilimitadas.

El líder Ilhan Ersahin es uno de esos extraños magnates de la escena underground de la ciudad de Nueva York, conocido por su club y sello discográfico, Nublu. Él ha extendido su energía de Nueva York por todo el mundo; es posible verlo tocar con The Red Hot Chili Peppers en Sao Paolo, o con Bugge Wesseltoft en Blue Note Tokyo o tocar un hermoso conjunto oriental con gitanos turcos en una elegante sala de conciertos en algún lugar de Europa.

Habiendo crecido en Estocolmo de madre sueca y padre turco, Ersahin se impregnó desde el principio en los registros que sus hermanos mayores traían a casa. Se empapó de los sonidos de la época de bandas populares como Led Zeppelin y Rolling Stones, y las composiciones más embriagadoras de Miles Davis, varios artistas brasileños de la época, y música selecta de la patria de su padre. En su adolescencia, Ersahin descubrió los mundos del ska, el funk, el punk y el reggae por su cuenta y eventualmente tomó un saxofón para comenzar un viaje que lo conduciría a los reinos de grandes del jazz como John Coltrane, Thelonious Monk y Davis.

Al mudarse a East Village de Nueva York a principios de los 90, un lugar que siempre lo había llamado, tomó un trabajo en el famoso Sweet Basil Jazz Club y se sumergió en la próspera escena de la época, tocando y ganando la estima de sus colegas . En 1998, después de desarrollar un nuevo amor por bandas como Massive Attack y Portishead, formó Wax Poetic. Este nuevo e innovador proyecto incorporó la palabra hablada, un DJ y elementos electrónicos, al tiempo que se basa en los instintos de jazz de Ersahin e incluyó a una joven Norah Jones en la voz.

El renombrado club de Ersahin, Nublu, se ha convertido en la Meca por derecho propio, atrayendo a músicos que han grabado y viajado con músicos como Herbie Hancock, David Byrne, Sun Ra, Beck, John Zorn y Tom Waits. Ha generado su propio sello discográfico y múltiples proyectos, como Love Trio, Nublu Orchestra (dirigida por Butch Morris), I Led 3 Lives y Our Theory.

Las improvisaciones nocturnas y varios proyectos que han surgido del pequeño club en la Avenida C han llegado a ser conocidos como el “Sonido Nublu”, un sonido muy entrelazado con los objetivos que Ersahin ha estado persiguiendo a lo largo de su carrera. Proyectos en el extranjero como Ersahin’s Wonderland, Afternoon in Rio y Nublu Jazz Festival en Sao Paolo, Estambul y Nueva York solo sirven para consolidar la reputación de Ersahin como un innovador y pionero en muchos rincones del mundo.

Foto: Promocional