La muestra está compuesta por 31 óleos del artista tinerfeño Chago Melián, de naturaleza paisajística, realizados entre los años 2010 y 2018 y que suponen una certera búsqueda de la luz y el color de ambos archipiélagos

* “Canarias-Hawaii” permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el próximo 29 de septiembre, con entrada gratuita

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy miércoles, en su Espacio Cultural de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1), la exposición pictórica titulada “Canarias-Hawaii”, muestra conformada por más de una treintena de óleos del artista tinerfeño Chago Melián, todos ellos de naturaleza paisajística y realizados entre 2010 y 2018. El conjunto de la muestra retrata enclaves majestuosos de ambos archipiélagos, en los que Melián ha residido durante su vida y que supone, a su vez, un recorrido certero por el conjunto de su faceta creativa menos conocida para el gran público pero igualmente notable: La pintura.

“Canarias-Hawaii. Chago Melián” permanecerá abierta en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna hasta el próximo día 29 de septiembre, con entrada gratuita y en el siguiente horario: Lunes a viernes ((10:00-13:30 y 17:30-20:00) y sábados (10:00-13:30). Domingos y festivos, la muestra permanecerá cerrada. La búsqueda de la luz y el color en el entorno natural único que se encuentra tanto en Canarias como en Hawaii ha obsesionado a Chago Melián durante años. A través del arte y la música, ha ido vertebrando su pasión por este conjunto de islas, territorios de enormes y bellas particularidades, más cercanos de lo que puede expresar la distancia. Reunirlos ahora, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, es su forma de decirnos quién es él.

Chago Melián acostumbra a decir que cuando canta pinta y cuando pinta canta, recordó Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, al comienzo del acto de inauguración de la muestra. Su vocación despertó, siendo apenas un niño, mientras contemplaba con curiosidad al párroco de la Punta del Hidalgo, el recordado padre Damián, pintando el fresco de su altar mayor. Asimismo, Alberto Delgado no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar que Chago es un hombre comprometido con la naturaleza, un caminante incansable de Canarias y Hawái, que atesoran los espacios de biodiversidad más ricos y sorprendentes del planeta.

El mar y el volcán confluyen en la obra de Chago Melián con la misma armonía estética y natural que en la realidad archipielágica de Canarias y Hawaii, a través de cuadros hiperrealistas, en los que cuido desde el principio hasta finalizar el proceso cualquier detalle, pero que nacen casi de un sueño, afirmó el artista natural de la Punta del Hidalgo. Esa creatividad pictórica le ha llevado a hermanar en el lienzo dos territorios que ya lo están culturalmente, hermosas islas con tradiciones similares.

El acto de inauguración de la exposición “Canarias-Hawaii” concluyó con un emotivo acto de tradición hula, a cargo de los artistas Yurena Namahana y Tony Conjugacion, compuesto por cánticos destinados a transmitir buenos augurios a la muestra y el artista, trasladando los ritmos y sonidos hawaianos hasta el archipiélago canario

Foto: Promocional