Vera es el sonido de una banda en la parte superior de su juego. Para ser lanzado en Alma Records el 21 de septiembre (EE. UU.), 28 de septiembre (en todo el mundo), el cuarto álbum del aclamado trío de Toronto es un trabajo aventurero pero siempre accesible que muestra tanto las habilidades compositivas de cada miembro y su considerable destreza como músicos. La química creativa en juego dentro de Myriad3 (compuesta por el tecladista Chris Donnelly, el bajista Dan Fortin y el baterista / multiinstrumentista Ernesto Cervini) se complementa perfectamente con el veterano equipo del productor Peter Cardinali y el ingeniero / mezclador John “Beetle” Bailey.

Ese dúo ha protagonizado el peso de las grabaciones en todos los álbumes del grupo hasta la fecha, y su profundo conocimiento del sonido y la visión del Myriad3 sigue siendo un activo invaluable.  

Disfrutamos de Tamboa, un adelanto del disco Vera.

La grabación de Vera tuvo lugar durante una semana en el Union Sound de Toronto, con otros pocos días dedicados a juiciosas sobregrabaciones en algunas de las pistas. Cervini agrega clarinete bajo, clarinete, flauta, saxo alto, glockenspiel y una serie de instrumentos de percusión, con Donnelly añadiendo Fender Rhodes en “Couche Tard”, sintetizador en un par de otras canciones y cucharas en “Piano-Rag-Music”. Vera fue grabada, mezclada y masterizada en una resolución máxima de 24bit / 192kHz.

El tono de Vera es la composición de apertura, “Pluie Lyonnaise” de Donnelly, nombrada para un concierto muy lluvioso en Lyon. Tiene una sensación pacífica y reflexiva, que se refleja en muchas de las otras piezas aquí. Donnelly señala que “nuestro registro anterior, Lunas, era bastante oscuro, pero este es más tranquilo”.

Para Fortin, “hay una cualidad meditativa pero intensa en nuestra música. Me gusta la idea de hacer música que permanezca efectivamente en el mismo lugar pero que también se desarrolle. Hay éxtasis pero también intensidad y desarrollo.”

Los miembros de Myriad3 tienen refrescantes gustos e inspiraciones musicales eclécticos y divergentes. Dan observa que “todos venimos de diferentes lugares y escuchamos música diferente, pero cuando se hace un disco, siempre se siente cohesivo y de una pieza. Ese es solo un proceso muy natural para nosotros “.

Fortin explica que sus composiciones surgieron de la escucha de muchos estilos de shoegaze y hard rock. “No se trataba tanto de escribir canciones que sonaran como ese tipo de música y más acerca de cómo capturar un ambiente que presentan”, dice. Tal ingenio creativo es compartido por Ernesto Cervini.

En el segundo álbum de Myriad3, The Where, su canción “Der Trockner” se inspiró en el sonido de su secadora de ropa. En Vera, su pieza “Tamboa” es, explica, “basada en un pequeño instrumento de madera que fue un regalo de Navidad de mi esposa. Es un instrumento de mazo, un poco como una marimba, y escribí la línea de apertura que forma la base de la composición”.

Antes de grabar, Myriad 3 trabaja intensamente en el material en el ensayo y luego en el rendimiento, pero siempre hay espontaneidad en su enfoque. “No decidimos de antemano demasiado sobre la forma en que se moldearán las cosas. Lo dejamos crecer de la manera que quiere “, explica Fortin. Para Donnelly, “como todos nuestros anteriores discos, Vera es un reflejo de un período de tiempo en el que nos reunimos para resolver el problema. Es un proceso, en lugar de algo preconcebido”.  

Ese proceso ha servido bien a Myriad3. The Where fue nominado para un codiciado Premio Juno (el equivalente canadiense de un Grammy) en 2015 y el grupo tiene ahora una gran demanda en los circuitos de clubes y festivales de jazz europeos y norteamericanos.  

Dentro de la esfera del jazz, la mayoría de los grupos se basan en un solo líder, pero la naturaleza democrática de Myriad3 es una verdadera fortaleza. “Lo que más me agrada es ver cómo nos hemos desarrollado, musical y personalmente”, dice Cervini, mientras Donnelly señala, “nos permite crecer y fluir”.  

El crecimiento de Myriad3 se muestra convincentemente en Vera, un álbum digno de su atención.

FOto: Promocional.