• Se inaugura este viernes 5 de octubre con una gran jam sesión en el Café Rayuela (Tenerife)

  • El 10º cumpleaños culminará su celebración en noviembre en el mítico Café Berlín de Madrid, con Kike Perdomo y la Big Band de Canarias

El Festival Canarias Jazz Showroom cumple diez ediciones este 2018, en las que se consolidado como el primer espacio de presentación exclusiva de los proyectos de jazz hechos en Canarias. Esta décima edición, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y AIE Sociedad de Artistas de España. Con el músico canario Kike Perdomo como cabeza visible y promotor de este festival, desde el próximo 5 de octubre y hasta finales de noviembre, sonarán en espacios de cinco islas un total de 17 propuestas del jazz canario actual.

“Aquellos que no estén familiarizados con la escena del jazz canario posiblemente creerán que este sector apenas existe, pero se equivocan porque hay en Canarias muchos proyectos que giran en torno al jazz con mucha calidad y con muy buenos argumentos para salir delante en la escena nacional e internacional”, afirma Perdomo sobre la razón de ser de este Jazz Showroom.

Un festival en el que “se defienden y se apoyan a la gran variedad de proyectos canarios relacionados con el jazz sin limitar estos a criterios de selección ni de estilo, siempre que se traten de proyectos estables con trabajos publicados o de inminente publicación”.

Así pues, para celebrar estas diez ediciones, el festival editará un CD “que refleja la buena salud de nuestro jazz”, y también entregará los primeros premios “a lo más destacado acontecido el festival en estas pasadas ediciones”. Una forma de hacer balance y echar la vista atrás que completa las diecisiete propuestas –más la sesión inaugural- que este año integran la programación.

Comienza el festival el dia 5 de octubre en el Café Rayuela de Santa Cruz de Tenerife con un concierto/jam de presentación en el que participarán excelentes músicos de la escena local. Continuará el día 6 en el Auditorio de Tenerife con Barreiro Project, precedidos por Atcheré de forma previa en el hall del recinto.

CJS Reunion, ensemble formado con motivo de esta décima edición, actuará el 7 también en el Auditorio tinerfeño, precedidos en este caso por Nicotine Swing. Las siguientes citas serán el 12 de octubre, con el grupo AMAGUK, que tocará en el Café Rayuela; y el día 13 Yexza Lara que lo hará en el Café Quilombo (La Orotava).

El sábado 14 de octubre, Canarias Jazz Showroom viaja a Gran Canaria para compartir en vivo la nueva propuesta del guitarrista Octavio Hernández, en el Espacio Tea de Agaete. De vuelta a Tenerife, el 19, el Rayuela vuelve a abrir sus puertas, en esta ocasión a Mónica Santana.

El Casino de Valverde (El Hierro) acogerá el concierto de Crazy Cats el 20 de octubre, y La Palma, concretamente El Secadero (Los Llanos de Aridane) acogerá el concierto de Alexis Alonso Qt. el 3 de noviembre.

El músico orotavense Jonay Martín estará en el Rayuela el 26; y el violinista Pablo Rodríguez y RL Project tienen su turno el 27 de octubre en el Auditorio de Tegueste. Este escenario acogerá también, el 10 de noviembre, los conciertos de Jason Luís y su grupo, y de CMS, el proyecto del músico y compositor Claudio Marrero, residente en Barcelona.

Como colofón a estos casi dos meses de celebración, el X Canarias Jazz Showroom culminará el 24 de noviembre con un concierto de Kike Perdomo, presentando su último disco ‘Hangin’ Out’, junto a la Big Band de Canarias, en el legendario Café Berlín de Madrid.

Foto: Aaron S. Ramos.