La cantautora Christina Rosenvinge ha ganado el Premio Nacional de Músicas Actuales, según ha aparecido publicado en el BOE. Rosenvinge está considerada como uno de los iconos populares de este país, tras la intervención en bandas como Christina y Los Subterráneos y también por su participación en discos que compartió con Nacho Vegas.

Rosenvinge en wikipedia:

Christina Rosenvinge nació en Madrid el 29 de mayo de 1964, de padres daneses (Hans Jørgen Christian Rosenvinge, fallecido en 1991, y Daphne Ankerstjerne Hepworth mitad de ascendencia británica) emigrados a España en los años cincuenta. Vinculada a la música desde la adolescencia, posee una de las carreras más singulares en la música pop española. Ex-integrante de Ella y Los Neumáticos, Magia Blanca, Álex & Christina y Christina y Los Subterráneos, ha pasado del éxito comercial que obtuvo a finales de los ochenta y principios de los noventa a facturar un estilo confesional y arriesgado que la sitúa como una figura de referencia en el pop de autor actual.

Debutó como cantante en Ella y Los Neumáticos, grupo punk que formó parte de la movida madrileña a principios de los 80. Posteriormente, junto a Toti Árboles (también de Ella y Los Neumáticos) y Álex de la Nuez (que había pasado por Zombies) forman Magia Blanca, un combo de electropop con toques funk que solo sacaría un Maxi-EP de 3 canciones.  Árboles pronto se separó de Magia Blanca con lo que Rosenvinge y De La Nuez deciden cambiar el nombre artístico a Álex & Christina, pasando a hacer un pop naïf de influencia francesa del que Christina era co-compositora junto a Álex. Tuvieron una repercusión enorme con el segundo single Chas y aparezco a tu lado producido por Nacho Cano, lo que les permitió grabar dos álbumes de gran éxito de público y repercusión mediática antes de separarse a principios de la década de los 90.

Foto: Promocional.