El encuentro organizado por el Gobierno servirá para generar propuestas que permitan seguir avanzando en la igualdad dentro del sector del libro.

Destacadas profesionales en el ámbito editorial y del libro, entre ellas Marta Porpetta, directora de Ediciones Torremozas, cuyo catálogo está dedicado exclusivamente a escritoras, han participado hoy en unas jornadas organizadas por el Gobierno de Canarias para analizar la acción de las mujeres en este sector.  El encuentro ha servido para compartir experiencias y generar propuestas que permitan continuar avanzando en la igualdad de oportunidades.

Las jornadas fueron inauguradas por el viceconsejero de Cultura, Aurelio González, y la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, y han contado también con la participación de María Borrás, directora de la revista ‘Qué leer’, la publicación más importante de España sobre novedades del sector editorial.  Por parte de Canarias, se ha contado con la visión de Elsa López, directora de Ediciones La Palma; Ángeles Alonso, codirectora de Editorial Baile del Sol; Izaskun Legarza, directora de la Librería de Mujeres de Canarias; Elena Morales, directora de la editorial Escritura entre las Nubes; y Blanca Hernández Quintana, crítica literaria e investigadora, autora entre otros del Diccionario de escritoras canarias y el ensayo Escritoras canarias del siglo XX.

La literatura escrita por mujeres, el tratamiento de la mujer en la literatura actual y la influencia del movimiento ‘Me too’ en el panorama actual del libro han sido algunos de los temas debatidos en este foro, en el que también se ha reivindicado la igualdad de oportunidades y el ascenso de la mujer en los cargos directivos y de responsabilidad de los sellos editoriales.

La directora de Promoción Cultural del Gobierno, Aurora Moreno, afirmó en la inauguración que actualmente ‘la mujer avanza en estos ámbitos con una potente y decidida intervención, lo que pone de manifiesto la evolución del sector hacia una perspectiva más diversa e inclusiva’. Añadió que en

Canarias ‘el sector lucha por constituir un catálogo de calidad y estrechar los lazos entre la comunidad lectora y los libros’ y que el Gobierno se suma a este avance generando un espacio de debate que permita poner en valor las aportaciones de las mujeres a la cultura, visibilizar su labor profesional y ahondar en los retos pendientes para que la igualdad en el sector cultural sea una realidad’.

El objetivo de estos diálogos es poner de manifiesto dónde se encuentran los principales escollos en relación a las desigualdades percibidas por las mujeres en el sector del libro; conocer su visión del panorama actual del sector, la evolución de la creación literaria escrita por mujeres y el desarrollo de sus propias trayectorias profesionales.

Foto: Promocional.