En su edición de 2018, Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras llevará a cabo una distinción especial con el  objetivo de reconocer la trayectoria profesional y humana de personas que participan del espíritu y los valores de este muestra cultural pionera en España.

Así nacen los Premios Periplo, que en su primera edición recaerán en las figuras de destacadas personalidades como son Antonio Lozano (Escritor y agitador cultural,) Javier Reverte (escritor), Rosa María Calaf (periodista) y Carmen Sarmiento (periodista), todos ellos ligados íntimamente de una manera u otra con el mundo del viaje. La entrega de premios se llevará a cabo el viernes, 26 de octubre, a partir de las 20:00 horas en el Museo Arqueológico Municipal Puerto de la Cruz

El Festival Periplo es, sobre todo, un encuentro para comunicar la experiencia transformadora del viaje, el amor a la literatura y al descubrimiento de otras culturas de la Tierra, en ocasiones no tan lejanas, que quiere enlazar con la propia esencia de la ciudad donde se celebra.  Periplo rescata esa imagen del Puerto de la Cruz como enclave pionero en la ruta de los primeros viajeros, y también turistas en el sentido moderno del término, y como referente de la vida cultural en las Islas Canarias.

En este sentido, la organización considera que las personas premiadas en esta edición de 2018 son ejemplo a seguir y referentes en sus ámbitos respectivos, merecedores todas ellas de esta distinción honorífica. El premio es una creación de la artista Patricia Delgado, desarrollada especialmente para este fin.