El próximo 29 de octubre tendrá lugar en el Café Berlín de la capital de España un tributo al trompetista y percusionista norteamericano, recientemente fallecido, Jerry González. Formarán parte de esta velada especial músicos que compartieron escenario con esta leyenda del latin jazz. De esta manera, se apuntarán a la cita Martirio, Caramelo de Cuba, Jorge Pardo, Javier Colina, Antonio Serrano, Josemi Carmona, Pakete, Niño Josele o Federico Lechner entre otros.

Los hechos acaecieron en la madrugada del pasado 1 de octubre, cuando el trompetista nacido en Manhattan encontró la muerte en medio de un incendio, en su casa de un edificio de cuatro pisos situado en el número 34 de la calle Jesús y María del madrileño barrio de Lavapiés. Tras la asistencia de algunos efectivos de la Policía Nacional y el Samur, al parecer, Jerry no pudo sobrellevar los problemas relacionados con la inhalación del humo.

Desde Canción a quemarropa queremos sumarnos a este reconocimiento, un músico transcendental que dio un paso a favor de la música latina y del jazz en general en formaciones como la Fort Apache Band.
De orígenes puertorriqueños, Jerry González tuvo contacto con la música latina y el jazz desde el principio gracias a la influencia decisiva de varios nombres que fueron claves en esos estilos musicales. Estamos refiriéndonos a personas de la trascendencia del mismo Miles Davis, Mongo Santamaría -creador de hits como Afro Blue- o Dizzy Gillespie.

Junto a su hermano el bajista Andy González fundó el Conjunto Anabacoa e incluso algunos grupos folklóricos y expermientales en New York. En estas formaciones coincidió con artistas de la talla mundial de Rubén Blades, Alfredo Chocolate Armenteros o Manny Oquendo.

Ya sería en el año 1980, pasando la década cuando en solitario publicase su disco Yo ya me curé que seguía ahondando en el espíritu latin con composiciones de clásicos del jazz como Monk. A finales de los años 80 seguiría ahondando en esa investigación con discos como Rumba para Monk (1988). Entre 1984 y 1999 tocó en el conjunto latino de Tito Puente y de 1984 a 1990 con McCoy Tyner, el pianista que fuese mano derecha de John Coltrane.

El salto de Jerry González a España se produjo tras el enorme éxito que tuvo Jerry con su participación en el renombrado film de Fernando Trueba, Calle 54. En este documental participaron músicos de la dilatada trayectoria de Tito Puente, Bebo Valdés, Gato Barbieri, Paquito D’Rivera, Michel Camilo y Eliane Elias, ocupando Jerry su puesto que merecía como leyenda en ese universo latino. Pronto empezaría a conectar con formaciones como los Piratas del Flamenco en donde colaboró con Niño Josele, Diego el cigala o Israel Suárez Piraña.

Sus participaciones no se limitaban al jazz ya que tenía acceso a otros artistas de pop como por ejemplo el argentino Andrés Calamaro o Martirio. Esta cuestión habla de lo abierto que era de mente y como no se cerraba a ningún tipo de estilo.

En Canción a quemarropa, conocimos y entrevistamos a Jerry González en algunos conciertos tanto en Tenerife, dentro del Festival Internacional Canarias Jazz & Heineken en el Teatro Leal de la Laguna, como en Madrid, en la Sala Clamores o precisamente en el Café Berlín. El Berlín fue considerado durante mucho tiempo como su club de bandera y es perfectamente lógico que ahora se le haga este merecido homenaje.

Tal y como figura en wikipedia: Jerry González murió en la madrugada del 1 de octubre de 2018 en el Hospital Clínico, por inhalación de humo tras un incendio declarado en su piso del barrio de Lavapiés de Madrid.

Recordamos la cita, el próximo día 29 de octubre en el madrileño Café Berlín la leyenda de la música latina Jerry González recibirá su merecido tributo de manos de una gran cantidad de artistas que han formado parte de la vida musical del astro nacido en New York en el año 49.

Foto: Elia Costa.