Hoy presentamos nuestra apasionante charla con la cantante Kavita Shah. Nacida y crecida en Manhattan, NYC, Estados Unidos, Kavita ha estado recientemente girando por España en lugares como el Bogui Jazz (Madrid) y Jimmy Glass (Valencia). Puede presumir de haber actuado con músicos de la calidad de Cecile McLorin Salvant, Steve Wilson, Lionel Loueke y Linda Oh. También ha podido actuar en los mejores clubes de la Gran Manzana, algunos como el Cornelia Street Cafe, Minton’s Playhouse o el Kennedy Center.

Aprovechamos, igualmente, para preguntarle sobre su último álbum llamado Interplay en el que combina su voz con el contrabajista François Moutin y las diferencias sobre este proyecto y su anterior Visions. Acérquense al nivel de Kavita Shah si es que aún no la conocen.

 

– ¿Cómo fue su comienzos como cantante? ¿Recuerda que fue algo “normal” cantar en su infancia y en sus años de adolescencia?

– Kavita Shah: Comencé a cantar y hablar al mismo tiempo. Cuando era niña, siempre me expresaba a través del canto. Mi formación musical comenzó con el piano clásico, y después, a los 10 años me uní al coro profesional, Young People’s Chorus of New York City, con el cuál canté por 8 años. Fue una formación musical muy rica y muy importante para mí porque cantamos todos los géneros de música, en más que 20 lenguas, y fue allí donde canté el jazz por la primera vez. En mi adolescencia, también cantaba con bandas de jazz tipo “big band” y otros conjuntos, pues ya tenía ganas de meterme en el escenario como solista.

– Explíquenos como inició su andadura este disco llamado ‘Interplay’ ¿Cómo conoció a su compañero de aventuras, François Moutin?

– Kavita Shah: Fui invitada a cantar con el grupo del trompetista Amir ElSaffar, y François estaba tocando el contrabajo. Ya sabía quién era François, y él había escuchado mi nombre, pero nunca habíamos tocado juntos. Como fue un bis (“encore”), y no habíamos ensayado nada juntos, decidimos de hacer una improvisación libre. Y él quedó muy impresionado con mi manera de cantar e improvisar y justo después me propuso que tocáramos en dúo. Como mi mentora es Sheila Jordan, la gran cantante y pionera de los dúos de contrabajo y voz, ya estaba acostumbrada a esta instrumentación y me parecía una muy buena idea.

– Recordamos su anterior disco, Visions, con cantidad de colaboraciones y arreglos para banda. Además de las obvias, ¿Qué diferencias hay con este trabajo, Interplay?

Kavita Shah: Efectivamente, “Interplay” se trata menos de los arreglos y de la orquestación y más del instrumento en sí, que en mi caso es la voz. Fue una oportunidad de mostrar el lado técnico de mi formación como cantante, y de transmitir al público todas las cosas que puede hacer la voz humana: contar historias, explorar emociones, ser instrumento, e improvisar con todo aquello.

También es un disco más anclado en la tradición del jazz y del bebop, pues “Visions” tiene muchas influencias de las músicas y las culturas del mundo que yo conozca o haya investigado (y esas investigaciones forman la base de mi trabajo como música; pueden leer más en mi blog The Folkalist). “Interplay” fue entonces una manera de rendir homenaje a Sheila y a la influencia que ha tenido en mi vida artística. También fue una oportunidad para mí de cantar algunos “standards” de jazz que que tanto amo y interpretarlos de mi forma, que es un proceso que hace que el jazz evolucione y crezca.

– ¿Diría que Interplay es más íntimo? Si no es así, regálenos un adjetivo para definir el álbum

– Kavita Shah: Claro que sí, es mucho más íntimo, y esa intimidad permite una profundidad emocional que habla a cualquier persona. Somos testigos a eso cuando tocamos en vivo, pues es muy curioso que, aunque sea una instrumentación poco convencional y aunque hagamos muchas improvisaciones, hayamos podido atraer fans que normalmente no escuchan al jazz. Creo que este proyecto, siendo más “nudo” en términos de la instrumentación, también se trata de la vulnerabilidad del ser humano, que es un sentimiento universal.

– La mayoría de canciones son de autoría propia y también aprovechan para tocar canciones de Rodgers/Hart, Bill Evans, Edith Piaf, Horace Silver ¿Quién fue el encargado de seleccionar los temas, Moutin o usted?

– Kavita Shah: François y yo formamos un equipe y hacemos todo en colaboración, así que también seleccionamos los temas juntos. Cada uno propuso algunos temas y antes de grabar, pasamos casi dos años colaborando, ensayando, y tocando conciertos en pequeños clubes de Nueva York, tal como el 55 Bar. Fue así que desarrollamos los arreglos y las ideas de nuestro repertorio, y fue un proceso súper orgánico, sin utilizar partituras. En vivo, también tocamos otros temas, tal como “Lennie’s Pennies” por Lennie Tristano y “Giresun’un Içinde,” una canción folclórica turca. Tendremos que grabarlos para el próximo disco!

– Vive en la ciudad de New York, según nuestras informaciones, ¿Cómo está el pulso de los clubes locales en la gran manzana? ¿Diría que musicalmente goza de buena salud la Gran Manzana?

Kavita Shah: Sí. Siempre estoy viajando, pero Nueva York es mi hogar. Me nací y me crecí allí, y aunque me encanta viajar y pasar mucho tiempo afuera, creo que siempre viviré allí. Con respecto a la escena musical de Nueva York, lo que más me gusta es que hay de todo: puedo escuchar a muchos sub-géneros del jazz, y las músicas del mundo, y también al hip-hop con el cual crecí. Así que en el sentido de diversidad, la Gran Manzana sí goza de buena salud. Pero pese a todas esas opciones, encuentro, sobretodo en la escena del jazz, que a veces mucha gente se quede en el suyo, y existe una segregación entre las escenas diferentes. El hecho de tener tantas opciones puede acabar siendo desbordante, por la cantidad de propuestas.

– No podemos evitar preguntarle por las colaboraciones del disco, Sheila Jordan y Martial Solal ¿Tanto usted como Moutin seleccionó una influencia fundamental, musicalmente hablando, para el disco?

– Kavita Shah: Sí, en efectivo son nuestros mentores: Sheila la mía y Martial el de François. Hace unos 3 décadas que François forma parte del trio de Martial y ha sido una influencia muy grande para él. Fue un gran placer poder grabar juntos con y aprender de estos dos grandes músicos y leyendas del jazz.

Cuéntenos, ¿Cómo conoció a la gran cantante Sheila Jordan? ¿Ha actuado con ella alguna vez en directo?

Kavita Shah: Es una historia increíble sin la cual posiblemente nunca me habría convertido en cantante profesional. En el 2009, una mañana subí al metro como de costumbre para irme al trabajo. Las puertas del vagón abrieron y estaba en frente de mí Sheila Jordan. La reconocí porque ya conocía a su música (de hecho quería estudiar con ella pero no encontraba su contacto!), y su corte de cabello es el mismo que aparece en la portada del disco “Portrait of Sheila”.

En esa época, estaba en una encrucijada pues me siempre tenía ganas de ser música, pero mi familia no veía la música como una carrera viable, y también me interesaban tantas cosas que no sabía qué hacer ni cómo hacer la música (¡Eso todavía lo estoy aprendiendo!). Y ese día, Sheila me llevó tanta inspiración, el hecho de que ella también trabajaba por mucho tiempo antes de ser música profesional, el amor que tenía para la música y el jazz, la generosidad que me mostró y que ha mostrado a tantos cantantes por el mundo entero. Unos días después me invitó a cantar con ella, en su casa, y fue allí en donde comencé mis estudios más profundos del jazz.

He actuado con ella en directo varias veces; cada vez que voy a escucharla cantar, me invita a la escena para cantemos algo juntos. Normalmente cantamos un blues o un standard de Charlie Parker. Esta noviembre ella cumplirá 90 años y espero poder estar allí con ella!

– Es curioso la vitalidad que tienen ambos a esa edad…

– Kavita Shah: Sí, es absolutamente increíble. Para mí, ellos, y los demás “living legends” del jazz, son tesoros que debemos apreciar al máximo. Tal vez es porque perdí a mis abuelos joven que siempre me ha atraído la sabiduría y de nuestros mayores, sobretodo en la música.

– ¿Cuándo ha presentado este disco? ¿Qué planes de gira tiene?

– Kavita Shah: Desde que salió “Interplay” en el mes de febrero, hemos presentado el disco a través de los Estados Unidos, Francia, Alemaña, y Dinamarca, y ahora estamos haciendo una gira en Francia, España, y Portugal! En febrero iremos al Japón, y después, ¿quién sabe? Acabamos de tocar en Madrid, en Bogui Jazz, y fue una noche inolvidable, con un púbiico muy  cálido. Y el jueves 18 de octubre, hemos tocado en Valencia en el Festival de Jazz de Jimmy Glass. ¡Ojalá volvamos pronto a España!

– Muchas gracias por su tiempo, Kavita. Mande, para finalizar, un saludo a nuestros lectores.

– Kavita Shah: ¡Mil gracias, Héctor, y gracias a ustedes por leer y apoyar al jazz! Esperamos verles pronto otra vez, después de la gira que hemos hecho por España.

Foto: Promocional.