Virtuosismo, espontaneidad y lirismo a través de un repertorio de standards y música original adaptada a la instrumentación única del bajo acústico y la voz. La cantante neoyorquina Kavita Shah, Best Graduate Vocalist para la revista Downbeat, y el contrabajista François Moutin presentan su álbum “Interplay”, publicado por Dot Time Records. Interplay será presentado en España en el madrileño Bogui Jazz, el próximo 13 de octubre a las 21.00 horas.

  • Kavita Shah VOZ
  • François Moutin CONTRABAJO

El proyecto François Moutin & Kavita Shah Duo es un encuentro de mentes y espíritus, que abarca el virtuosismo, la espontaneidad y el lirismo a través de un repertorio de standards y música original adaptada a la instrumentación única del bajo acústico y la voz. Su álbum “Interplay”, lanzado en febrero de 2018 en Dot Time Records, presenta 11 temas que van desde clásicos como “La Vie en Rose” de Edith Piaf hasta canciones instrumentales como “Blah Blah” de Dafnis Prieto y composiciones originales de Shah y Moutin. El álbum también presenta a los invitados especiales Sheila Jordan en la voz, considerada por muchos como la pionera de los dúos de bajo y voz, y el legendario pianista francés Martial Solal. El resultado es un viaje de improvisación entre piezas inspiradas en letras y sin palabras. “Interplay” fue nominado recientemente para un Victoire de la Musique (Premio Grammy francés) como Álbum de jazz del año.

François Moutin, un virtuoso bajista, nació en París y recibió un doctorado en Física a la edad de 24 años antes de elegir convertirse en músico profesional. Ha sido miembro del Martial Solal Trio durante tres décadas y, desde los 29 años, ha codirigido una serie de proyectos con su hermano gemelo Louis, como el Moutin Reunion Quartet y el Moutin Factory Quintet, actualmente activo. Compone y realiza giras regularmente con este grupo por Europa y Estados Unidos. Ha actuado en todos los importantes festivales europeos de jazz y realizado giras en más de 30 países de todo el mundo. Además, François ha trabajado con músicos como Jean-Michel Pilc, André Ceccarelli, Antoine Hervé, Randy Brecker, Dave Liebman, Toots Thielemans, James Moody, Terri Lyne Carrington, Michel Legrand, Birelli Lagrene, Jimmy Heath, Monty Alexander, Lew Soloff, Billy Hart, Ari Hoenig, Mike Stern, Adam Rogers, Rudresh Mahanthappa, Vijay Iyer, Amir El Saffar y Jack DeJohnette.

Kavita Shah es una vocalista y compositora neoyorquina que hace un trabajo en un profundo compromiso con el idioma del jazz mientras aborda y avanza su sensibilidad global. Aclamada por la NPR por poseer una “destreza asombrosa para los lenguajes musicales”, Kavita incorpora su trabajo etnográfico sobre las tradiciones latinoamericanas, de África occidental y del sur de Asia en su música.

Al igual que François, Kavita estudió Lenguas y Literaturas Románicas en Harvard antes de seguir una Maestría en Música de Jazz en la Escuela de Música de Manhattan. En 2012, fue elegida Best Graduate Vocalist por Downbeat; en 2013, ganó el premio Herb Alpert Young Jazz Composers Award de ASCAP. Su debut en 2014, “Visions”, coproducido por Lionel Loueke, fue estrenado con gran aclamación por la crítica, y su estreno de “Folk Songs of Naboréa” en el Park Avenue Armory en 2017 fue destacado como uno de los 10 mejores conciertos de jazz del año por Nate Chinen. Shah regularmente interpreta su música en las principales salas de conciertos, festivales y clubes de todo el mundo.

Foto: Jacob Blickenstaff.