El ciclo de conciertos se inaugura con la actuación de Shay Zelman Trío el próximo jueves, 8 de noviembre, en el CBA, a partir de las 21.30 horas.

El Círculo de Bellas Artes presenta una nueva temporada de “Jazz Círculo”, el ciclo de conciertos que ya es referencia para los aficionados al jazz. Y estrena con Shay Zelman Trío, un espectáculo multicultural que nace para dotar de un nuevo impulso artístico a los proyectos  de dos músicos de Israel (el baterista Shay Zelman y la pianista Anat Fort), incorporando notas de color, recurriendo al oficio bluesístico de un músico cargado de identidad, como el saxofonista etíope Abatte Barihum.

Zelman, baterista habitual en los círculos jazzísticos de Tel Aviv, tiene una idea de la polirritmia muy asentada en las posibilidades de los tambores, peculiaridad que ha volcado en muchos proyectos; el último desarrollado en directo con los estadounidenses Rodríguez Brothers en una visita que hizo este grupo a Tel Aviv. Zelman tiene un sonido inconfundible.

Anat Fort, por su parte, es una pianista de virtudes solistas muy apreciables, sin duda aprendidas durante el periodo que pasó junto a Paul Bley en Estados Unidos, país donde reside desde hace años. Como Zelman, Anat Fort tiene una agilidad proverbial y un talento especial para hilvanar escalas con ideas melódicas en los capítulos de improvisación, detalle que hizo que el legendario baterista Paul Motian protagonizase con ella su debut en la fonográfica ECM, en el año 2007.

A Abatte Barihum se le conoce como el John Coltrane de Etiopía. Este saxofonista y cantante procede de la efervescente escena musical de este país africano, y él es el encargado de adornar las elaboraciones de Fort y Zelman con un ropaje de blues.

Shay Zelman: batería
Anat Fort: piano
Abatte Barihum: saxo

En conclusión, ya falta menos para el bautismo de fuego del ciclo del Círculo de Bellas Artes de Madrid, será con Shay Zelman Trío; el próximo jueves, 8 de noviembre, en el CBA, a partir de las 21.30 horas

Foto: Promocional.