El pase, en versión original, de la película nominada al Óscar por su fotografía, será mañana, martes 13, en Gran Canaria, y el jueves 15 en Tenerife

Filmoteca Canaria continúa esta semana con el ciclo de películas inspiradas en obras de la escritora Patricia Highsmith. En esta ocasión será con ‘Extraños en un tren’, del maestro del suspense Alfred Hitchcock, que se podrá ver mañana, martes 13, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 15, en Multicines Tenerife. La sesión es en versión original (inglés), con subtítulos en español. La película, en blanco y negro, fue nominada al Óscar a la Mejor Fotografía en 1951, además de al Mejor Director por el Sindicato de Directores.

Se trata de un thriller apasionante en el que destaca la habitual originalidad y estilo de Hitchcock, en el que se cuenta la historia de un joven campeón de tenis (Farley Granger), que durante un viaje en tren es abordado por Bruno (Robert Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire.

Se trata de una de las películas más populares y admiradas de su director, y también uno de sus grandes éxitos. En ella, Hitchcock utiliza planos cercanos y medios que logran crear una atmósfera de opresión durante toda la película que va in crescendo según avanza el film tras el asesinato. Para este gran clásico, el director solo tomó la primera parte del libro de Highsmith, modificando el desenlace, pero conservando siempre su espíritu de maquinación diabólica.

Esta es la segunda película que proyecta Filmoteca en este ciclo dedicado a cineastas que llevaron a la gran pantalla historias sacadas de la pluma de esta gran escritora estadounidense. En las siguientes semanas, el público podrá ver también ‘El amigo americano’ (1977), de Win Wenders; ‘El grito de la lechuza’ (1987), de Claude Chabrol; y ‘El talento de Mr. Ripley’ (1999), de Anthony Minghella.

Foto: Promocional (Hitchcock).