Festival de Tenerife presenta He nacido para verte sonreír, un desgarrador relato protagonizado por Isabel Ordaz. La cita tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. La obra se enmarca dentro

La obra cuenta la historia de una madre, interpretada por la actriz madrileña, que se despide de su hijo mientras esperan al padre, que vendrá a buscarlos. Enseguida partirán para un viaje largo, aunque de alguna manera hace tiempo que el hijo ya se fue. El padre tiene que llevarlo a un hospital y dejarlo internado debido a su trastorno mental.

Ahora, la madre busca palabras para despedirse, sin recibir respuesta alguna por parte de su joven hijo. Los recuerdos le golpean, insistentes, evocando así ante él y ante el público la historia de una mujer desesperada, una mujer que ha nacido únicamente para ver sonreír a su hijo, quien no solo no lo hace jamás, sino que permanece ausente, ido, o tal vez habite en un mundo que para los demás humanos es inaccesible.

Esta es la primera vez que se presenta en España una obra teatral de Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica y uno de los autores contemporáneos más representados en Buenos Aires. La puesta en escena corre a cargo del también dramaturgo Pablo Messiez, argentino afincado en Madrid.

Se trata de una producción de Teatro de La Abadía, que fue fundado en 1995 por José Luis Gómez, con sede en una antigua iglesia madrileña. Desde su primer espectáculo (Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán), la compañía ha consolidado una línea de investigación sobre la técnica actoral, la palabra en acción y el trabajo de elenco.

He nacido para verte sonreír es  un  melodrama contemporáneo escrito por Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica.

Con dirección de Pablo Messiez, flamante ganador de varios Premios Max por La piedra oscura,dramaturgo también, que lleva años siguiendo, con admiración, la trayectoria de Loza. Isabel Ordaz y Fernando Delgado- Hierro forman el reparto de esta producción que regresa al Teatro de la Abadía el 11 de enero de 2018.

Uno de los aciertos del texto de Loza es hacer de la madre, un personaje absolutamente contradictorio. Hasta su modo de hablar es fiel reflejo de su paradoja: pasa de lo cotidiano, de las costumbres del hogar, a lo misterioso y arcaico, convirtiéndose en un personaje de tragedia que de repente decide alejar a lo que más quiere de su lado. De lo más conservador se mueve a lo ideológicamente cuestionable, porque lo inesperado es otra de las claves de la pieza. El texto cuestiona la locura y sus límites, profundizando en la complejidad de las relaciones humanas.

Foto: Promocional