Klemens Marktl, uno de los bateristas europeos más exitosos de la generación más joven se embarca en un cuarteto sin cuerdas junto a tres artistas de talla internacional, Logan Richardson (saxofón alto), Alex Garnett (saxofón tenor) y Michael Janisch (bajo), con un repertorio original preparado para este formato. La cita tendrá lugar en Bogui Jazz (Madrid) el próximo 26 de noviembre, a las 21.00 horas.

  • Klemens Marktl BATERÍA
  • Logan Richardson SAXO ALTO
  • Alex Garnett SAXO TENOR
  • Michael Janisch CONTRABAJO

El exitoso baterista austriaco/neoyorquino Klemens Marktl colabora con Logan Richardson (saxofón alto), Alex Garnett (saxofón tenor) y Michael Janisch (bajo), en este cuarteto sin cuerdas.

Klemens Marktl es sin duda uno de los bateristas europeos más exitosos de la generación más joven y en este nuevo proyecto colabora con tres artistas de talla internacional para presentar su música original escrita específicamente para este proyecto, que se grabará al final de la gira y publicado en Whirlwind Recordings en 2019.

Nacido en Klagenfurt, Austria, en 1976, Klemens y recibió clases de piano clásico a la edad de seis años. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que el piano no sería el instrumento de elección. Pronto cambió a la batería, lo que lo vio entrar en un intenso período de estudio enfocado, estableciendo el camino futuro de su carrera musical.

Desde entonces, ha participado en proyectos como Jazz Quartet ‘New Spirit’ con Michael Erian, Renato Chicco, Marc Abrams y Milan Nicolic, Hermandad, con Jure Pukl, ‘Drums & Keys’, junto Rob Bargad y Erwin Schmidt o ‘Constellation’, junto a Andy Middleton, Adrian Mears y Flip Philip.

Además de sus actividades musicales, Marktl fue recientemente nominado para el Premio Hans Koller en la categoría Sideman del Año. Es instructor de batería en talleres internacionales como “Poysdorf Jazz & Wine Summer”, “Jazzinty Novo Mesto” y “Musikforum Viktring”.

Logan Richardson, por su parte, es una de las voces más singulares del mundo del jazz como compositor y saxofonista que trabaja en la música improvisada contemporánea. Richardson, nacido y criado en Kansas City, Misuri, fue tutelado por algunas de las mejores figuras de la historia de la música improvisada, como Jay McShann, Claude “Fiddler” Williams y Queen Bey, además de artistas como Max Roach, Shirley Scott, Jimmy Heath, Clark Terry, Kenny Burrell, Marcus Belgrave, Richard Davis como artistas residentes entre las edades de 15 a 19 años.

A los 19 años se mudó a Boston, Massachusetts para estudiar en el Berklee College of Music, y después de un año, Logan dejó Boston para mudarse a Nueva York para completar sus estudios en The New School University con una beca completa. A la edad de 21 años, a Logan se le brindaron oportunidades inmediatas para actuar, recorrer y grabar profesionalmente con maestros como Joe Chambers, Butch Morris, Stefon Harris, Ambrose Akinmusire, Greg Tardy, Nasheet Waits, Michelle Rosewoman, Billy Hart, y Jason Moran. Su último álbum, Flow, fue lanzado con reconocimiento mundial en Blue Note Records.

Alex Garnett ha sido uno de los principales saxofonistas en el Reino Unido y Europa continental durante más de dos décadas, siendo reconocido instantáneamente por su sonido oscuro y ronco. Un músico versátil y sideman de primera llamada, ha tenido éxito tanto como artista de jazz, compositor y arreglista, como en sesiones bajo demanda, estudio y saxofonista comercial, habiendo acumulado innumerables créditos de grabación en el camino.

Un intérprete ubicuo con muchas de las bandas más importantes de Europa, desde underground hasta pop, es un sideman habitual de muchos artistas estadounidenses visitantes cuando realizan una gira en el continente. Ha actuado en más de 30 países de todo el mundo en lugares como Blue Note o Birdland, así como en los Festivales de Jazz de Perugia, Mar del Norte, Vittoria, Montreax y Oslo. Alex ha lanzado dos álbumes de música original en Whirlwind Recordings (Serpent and Andromeda) a nivel mundial.

Michael Janisch (recientemente nominado para un Premio MOBO) se ha establecido como una fuerza creativa incansable en las esferas internacionales en desarrollo de la música contemporánea improvisada y experimental. Este músico norteamericano asentado en Londres atraviesa con éxito esta topografía creativa en el bajo eléctrico y como compositor, líder de banda, productor, músico de sesión y propietario de un sello discográfico (Whirlwind Recordings). Con su espíritu infecciosamente entusiasta e influyente, continúa energizando y dando forma a la escena internacional actual y bulliciosa.

Su último proyecto como compositor y bajista, Paradigm Shift, que combina ambiciosamente la electroacústica, el jazz contemporáneo, la improvisación libre, el funk del futuro, el multi-metered groove, el punk y la electrónica, ha visto el lanzamiento del epónimo, de gran difusión doble álbum (Whirlwind). La formación de este sexteto de clase mundial, formada por Paul Booth (cañas), Jason Palmer (trompeta), Leo Genovese (teclas), Colin Stranahan (batería) y Alex Bonney (electrónica / efectos) ha ganado airplay en Gilles Peterson Worldwide de BBC Radio 6, JazzFM , BBC Jazz Line UP, NPR, WGBO y WDR Radio, y continúa provocando muy buenas críticas por parte de la industria musical y los fans.

Foto: Christine Haas.