Hoy martes 20 de noviembre, en Tenerife continúa la gira de conciertos ‘Sigue la Música’, que recorre todas las islas de la mano del genial pedagogo musical Fernando Palacios, junto a dos destacadas orquestas canarias. El programa se inicia con un concierto de libre acceso para el público en el Teatro Timanfaya, a las 20.00 horas, previa retirada de invitaciones en taquilla del recinto del Puerto de la Cruz desde una hora antes del comienzo. Asimismo, habrá otro pase el miércoles 21, a las 10:30 horas, solo para escolares.

En esta primera parte de la gira el programa se centra en la música de los instrumentos de cuerda, con la participación de la Orquesta de Cuerda de la Sinfónica de Las Palmas, bajo la dirección de Rubén Sánchez.

Fernando Palacios es pedagogo musical de dilatada experiencia, compositor, intérprete, educador, comentarista, narrador, presentador, organizador, asesor, escritor, inventor de instrumentos y asesor pedagógico. Para esta gira ha preparado guiones dirigidos al mayor espectro de públicos, en un espectáculo en el que se muestran músicas muy diversas. Este montaje servirá para mostrar las incomparables posibilidades sonoras que tienen 15 instrumentos de la familia de cuerda. Para ello hará uso de partituras de estilos muy diversos: barroco, clásico, romántico, tango, música de salón, descriptiva o banda sonora.

La velada comenzará hablando de cajas, cuerdas, dedos y arcos, con música de Anderson y Britten. Continuará una sección de bailes y cuentos, con música de Teleman, Shosttakovich y Ramea, y con un viaje a Argentina para escuchar piezas de Gardel y Piazzolla. De ahí se pasará a Venecia para escuchar a Vivaldi, Dvorak, Bartok y Holst, dejando la última parte para la ‘Música Nocturna de Madrid’, de Boccherini, y ‘Juego de Tronos’, un arreglo de la pieza de Djawadi.

Nuevos públicos 

El nuevo proyecto ‘Sigue la Música’ es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de Canarias Cultura en Red y con la colaboración de Viajes El Corte Inglés, con la que se

pretende contribuir a la formación de nuevos públicos en las islas. El circuito está concebido para que el público se adentre en el maravilloso universo de la música, los instrumentos, compositores, cada historia contada detrás de una partitura, a través de un guion ameno, entretenido y divertido. Concebido además para espectadores de todas las edades, para familias y cualquier persona que tenga interés en conocer un poco más lo que escucha.

La gira comenzó el miércoles 14 de noviembre y se prolongará hasta el 5 de diciembre, con un total de 28 conciertos, 14 para escolares y otros 14 gratuitos para todos los públicos. Tras su paso por Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, el recorrido para el público continuará en el Centro Cultural Asabanos de El Hierro (lunes 19), Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz, en Tenerife (martes 20), Teatro Circo de Marte de La Palma (miércoles 21) y Auditorio de La Gomera (jueves 22).

La segunda parte del circuito, dedicada a los instrumentos de viento, será con la Gran Canaria Wind Orchestra, y comenzará lunes 26 en la Casa de la Cultura de El Paso, en La Palma; y continuará en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife (martes 27), Auditorio de La Gomera (miércoles 28); Centro Cultural Asabanos, en El Hierro (jueves 29); Auditorio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura (lunes 3 de diciembre); Teatro El Salinero, en Lanzarote (martes 4) y Teatro Guiniguada, en Gran Canaria (miércoles 5).

Foto: Promocional.