Nueva cita para disfrutar de la música de música de amplio formato en Canarias, en esta ocasión con la Gran Canaria Big  Band en el Teatro Cuyás de la capital de la Isla, dentro del espectáculo 1o Años en el Cuyás.

Tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de diciembre, a las 20:30 horas, con invitados estelares como por ejemplo como el clarinetista y saxofonsita cubano Paquito D’Rivera, así como el pianista de la misma nacionalidad, Pepe Rivero.

La Gran Canaria Big Band celebra 10 años de su tradicional concierto de navidad en el Teatro Cuyás. En el año 2009 comenzaban estos conciertos que la banda grancanaria año tras año ha ido convirtiendo en una cita ineludible para el público de nuestra ciudad. Muchos artistas locales, nacionales e internacionales han acompañado en estos conciertos a nuestra decana big band que, para celebrar este aniversario junto al Teatro Cuyás, ha querido rodearse de uno de los grandes músicos de la historia de la música moderna y que a su vez está muy relacionado con nuestra tierra, el gran Paquito D´Rivera.

Este insigne músico, saxofonista y clarinetista será el encargado de acompañar a la Gran Canaria Big Band en estos “10 años en el Cuyás”, que se ha convertido en patrimonio musical de todos los grancanarios. También estará como músico invitado Pepe Rivero, pianista cubano que trabaja en los últimos años muy estrechamente con Paquito. Esta fiesta de música latina será el pretexto para que el concierto gire en torno a la figura y a la música del gran Paquito D´Rivera. También podremos escuchar temas en los que la Gran Canaria Big Band será la protagonista y otros en los que el destacado pianista cubano Pepe Rivero plasmará su talento sobre el escenario.

PAQUITO D´RIVERA

Paquito D’Rivera desafía la categorización. Ganador de catorce premios GRAMMY, es reconocido tanto por su arte en el jazz latino como por sus logros como compositor clásico. Nacido en La Habana, Cuba, actuó a los 10 años con la Orquesta Nacional de Cuba, estudió en el Conservatorio de Música de La Habana y, a los 17 años, se convirtió en solista destacado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Como miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigió este grupo durante dos años, mientras que al mismo tiempo tocaba el clarinete y el saxofón con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Con el tiempo llegó a estrenar varias obras de compositores cubanos notables con la misma orquesta. Además, fue miembro fundador y codirector del innovador conjunto musical Irakere. Con su mezcla explosiva de jazz, rock, música clásica y tradicional cubana nunca antes escuchada, Irakere realizó una extensa gira por América y Europa, que le llevaron a recibir varias nominaciones GRAMMY (1979, 1980) y ganar un GRAMMY (1979).

Sus numerosas grabaciones incluyen más de 30 álbumes en solitario. En 1988, fue miembro fundador del United Nation Orchestra, un conjunto de 15 miembros organizado por Dizzy Gillespie que mostraba la fusión de influencias latinas y caribeñas con el jazz. Recibió otro GRAMMY con la United Nation Orchestra en 1991, el mismo año que D’Rivera recibió el Lifetime Achievement Award del Carnegie Hall por sus contribuciones a la música latina. Además, los ensembles altamente aclamados de D’Rivera, el Chamber Jazz Ensemble, la Paquito D’Rivera Big Band y el Paquito D’Rivera Quintet tienen una gran demanda en todo el mundo. Nos encontramos ante una leyenda viva de la historia de la música moderna.

Foto: Promocional.