Nueva entrega, la séptima, de Canción a quemarropa en Canarias Radio. 60 minutos que se marca ser reflejo de los trabajos que nos llegan a la redacción. En esta ocasión, un especial contacto con la Feria Womex, celebrada la semana pasada en Las Palmas de Gran Canaria. Realización técnica: Fernan Domínguez.

En este programa hemos tenido una interesante entrevista con Ana Alcaide, que nos presenta entre otras cuestiones su instrumento, la nyckelharpa. Alcaide participó en Womex con un resultado exquisito.

Fiel a nuestra tradición hemos comenzado con cine, un documental que aborda la problemática palestina israelí desde el punto de vista musical

00 – NAMRUD – TROUBLEMAKER

01 – Aurora – Aurora (Taller De Musics, 2018) – Anda Jaleo

02 – Gulaza – Gulaza (Autoproducción, 2018) – Ya Mehija

03 – Sver – Fryd – Bow in the Eye

04 – Omar Sosa y Yilian Cañizares – Aguas (MDC, 2018) – Sanzara

Intro: Akelarre – Leyenda (Autoproducción, 2016) –  Ana Alcaide

05 – Entrevista a Ana Alcaide.

06 – Ana Alcaide – Leyenda(Autoproducción, 2016) – Diosa Luolaien.

07 – Sara Correia – Sara – Fado Português.

Nuestra entrevistada: Ana Alcaide.

Inició sus estudios musicales con el violín a los siete años. Estudió en el Conservatorio de Getafe (Madrid) y posteriormente en la Universidad de Lund, Suecia.

Gracias a una beca de estudios de Biología, en el año 2000 Ana viajó a Suecia y conoció la nyckelharpa o viola de teclas, instrumento tradicional sueco. Atraída por su sofisticación y profundidad sonora, comenzó a tocarlo de forma autodidacta en la ciudad de Toledo, lejos de su tradición original. Años más tarde, en 2005, se trasladó a Suecia para ampliar sus estudios musicales y especializarse en este instrumento. Durante este periodo también recibió influencias de otras tradiciones musicales, iniciándose en el estudio de nuevos instrumentos y de su propia voz.

Obtuvo una diplomatura en Malmö Academy of Music cursando un plan de estudios individualizado (Individual Project) en el que orientó su carrera hacia las músicas del mundo, combinando su interés por la música tradicional con el aprendizaje de técnicas más modernas que han permitido crear su propio camino como intérprete y compositora.

Foto: Promocional (Ana Alcaide).