Fallece el trompetista de jazz Roy Hargrove, uno de los mejores de su generación. Tenía 49 años. La noticia ha sacudido en el día de hoy la totalidad de los medios especializados y generalistas, un trompetista muy querido no sólo por aquellos con quienes colaboró sino también por un extenso número de fans.

Recordamos con cariño su actuación en Tenerife, fue el 3 de noviembre de 2009 y  resultó tan memorable que ayudó a cimentar el  amor por el jazz entre los chicharreros.

Todavía se puede disfrutar de un fragmento largo del concierto en la plataforma youtube:

Recurrimos a wikipedia para conocer más de su trayectoria:

Roy Anthony Hargrove (16 de Octubre de 1969, 3 de Noviembre de 2018) fue un trompetista de jazz. Nació en Waco, de Texas (Estados Unidos).

Estudió en la escuela, Dallas’s Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts. Durante su estancia en esta escuela, Hargrove tuvo la oportunidad de escuchar a David “Fathead” Newman, que tocaba para la Ray Charles Band, y que se convertiría en una de sus influencias musicales más destacadas. En 1987, encontró a su mentor Wynton Marsalis. Cuando Marsalis visitó su escuela quedó impresionado del talento que Roy tenia, así que rápidamente le propuso darle clases particulares. También lo recomendó al productor y mánager Larry Clothier, y el resultado fue que Hargrove tuvo la oportunidad de viajar a Nueva York, y después al Japón y a Europa.

Aunque el sonido de Hargrove es fácilmente reconocible y original, también ha recibido influencias de Freddie Hubbard, Fats Navarro, Miles Davis, Lee Morgan y Clifford Brown.

Hargrove estuvo un año (1988-1989) estudiando en el Boston’s Berklee College of Music, pero era más fácil encontrarlo en jam sessions de Nueva York, por lo que finalmente se trasladó a The New School en esta ciudad. Realizó su primera grabación en Nueva York con el saxofonista Bobby Watson. Poco tiempo después participó en una grabación con Superblue, Watson, Mulgrew Miller y Kenny Washington. En 1990 lanzó su primer álbum en solitario, Diamond in the Rough, de la discográfica Novus/RCA, para la que grabaría sus cuatro siguientes trabajos.

Posteriormente firmó un contrato con Verve Records, lo que le dio la oportunidad de trabajar con algunos de los saxofonistas tenores más destacados del momento en With the Tenors of Our Time, que incluía a Joe Henderson, Stanley Turrentine, Johnny Griffin, Joshua Redman y Branford Marsalis. En 1993, por encargo de la Lincoln Center Jazz Orchestra escribió The Love Suite: In Mahogany.

En 1996, la banda de Roy actuó al Festival de Jazz de La Habana, donde conoce al pianista cubano Chucho Valdés, y queda fascinado por el gran talento de los artistas cubanos. Forma Crisol, de línea latina con músicos como El Negro, Changuito, junto con artistas afro-americanos como Gary Bartz, Rusell Malone o Frank Lacy. Con Crisol registra un álbum en directo del concierto en Orvieto, Italia, que titula ‘Habana'(1997), que tiene un gran éxito y gana un Premio Grammy en febrero de 1998.

A principios de los años 2000 Roy Hargrove formó el grupo The RH Factor, que combinaba elementos de jazz, funk, hip-hop, soul y gospel.2

El año 2006 Hargrove editó “Nothing Serious” (Verve) con su quinteto, un feliz regreso a sus orígenes post-bop que culminó con la publicación de “Ear Food” (Emarcy, 2008), un disco excelente donde el trompetista brilla en un estilo mainstream excelentemente ejecutado, con acercamiento a los ritmos funk de los RH Factor incluidos.3

Hargrove ha trabajado con un gran número de músicos, entre los que se encuentran Herbie Hancock, Sonny Rollins, Michael Brecker, Jackie McLean, Slide Hampton, Natalie Cole, Diana Krall, Abbey Lincoln, Diana Ross, Steve Tyrell, Kenny Rankin, John Mayer, Rhian Benson, Carmen McRae, Shirley Horn, Jimmy Smith, Danny Gatton, Method Man, Common, Erykah Badu, D’Angelo y Gilles Peterson.

Descanse en paz.

Foto: Promocional.