Nueva compilación del gran héroe del saxo, Eric Dolphy bajo el título Musical Prophet: The expanded 1963 New York Studio Sessions y por la discográfica Resonance Records.

En esta nueva colección, que pone en valor la música del reputado músico Eric Dolphy los LP y los CD están bellamente diseñados por el diseñador Burton Yount de Resonance e incluyen folletos exhaustivos repletos de fotos raras y nunca antes publicadas (¡algunas de las cuales están en color!) De Chuck Stewart, Jean-Pierre Leloir, Val Wilmer, Hans Harzheim, Lennart Steen, Roger Marshutz y muchos otros, además de reproducciones de las carátulas originales del álbum de Conversations y Iron Man.

Los cinco ensayos cubren diferentes aspectos de Eric Dolphy y esta música, empezando por los coproductores Zev Feldman y James Newton. Los relatos de cómo surgió este álbum y qué significa la música de Dolphy para este mundo.

Newton dice en su ensayo: “Eric Dolphy nos enseñó a escuchar mucho más atentamente las voces de todo el mundo, pero nunca a olvidar que los sentimientos sustancialmente personales y complejos dentro de los fanáticos del campo se mantuvieron en la mezcla”. Jazz académico y autor de Thelonious Monje: La vida y los tiempos de un original estadounidense, Robin DG Kelley, nos da el contexto histórico completo de estas grabaciones y Dolphy en 1963.

El erudito japonés de Dolphy, Masakazu Sato y el gerente del sello de Douglas Michael Lemesre nos dan cuenta del impacto de Dolphy en Japón y del papel del productor Alan Douglas en estas grabaciones y relación con Dolphy.

Hemos reunido una gran congregación de voces para reflexionar, recordar y reexaminar a la persona, la música y el legado de Eric Dolphy. El mismo coloso de saxofones, Sonny Rollins, relató la primera reunión con Dolphy cuando pidió sentarse con la banda de Max Roach. A Roach le gustaba avergonzar a los jóvenes músicos que pedían sentarse tocando una melodía a un ritmo extremadamente rápido y sacándolos del escenario.

Por supuesto, Dolphy no era un músico normal y se mantuvo durante todo el tiempo. A partir de ese momento, Rollins sabía que Dolphy era un músico serio a tener en cuenta. Los únicos miembros vivos de la banda entrevistados para este lanzamiento, el saxofonista Sonny Simmons y Richard Davis, recuerdan a Dolphy como “un santo” y “angelical” respectivamente.

La amiga cercana de la familia, Juanita Smith, da una descripción detallada del tiempo que ella y su esposo, Hale Smith, pasaron con Eric, incluida la anécdota sobre cómo Eric tuvo el enigmático golpe en la cabeza que vemos tan claramente en las fotografías de sus últimos años.

Foto: Promocional.