El Festival de Jazz de Madrid vuelve a Bogui Jazz, dentro del subciclo “Con sabor a club’18”. Un concierto con la intervención del trio del batería Ferenc Nemeth con la inestimable ayuda de Greg Tardy y Tzumo Arpad. Será, como indicamos, en el madrileño Bogui Jazz, el próximo 10 de noviembre, a las 21.00 horas.

Ferenc Nemeth es un músico consumado y versátil que continúa superando los límites de la batería y la composición del jazz. Desde sus inicios, Nemeth ha sido uno de los bateristas más reclamados tanto en su Hungría natal como en los Estados Unidos. En este concierto se une a otros dos músicos de primer nivel como son el saxofonista Greg Tardy y el pianista Tzumo Arpad.

  • Ferenc Nemeth BATERÍA
  • Greg Tardy SAXO
  • Tzumo Arpad PIANO, TECLADOS

Ferenc Nemeth es un músico consumado y versátil que continúa superando los límites de la batería y la composición de jazz.

Como lo describe Mark F. Turner de All About Jazz, “Ferenc Nemeth representa la nueva generación de bateristas de jazz posteriores a Art Blakey, anunciando su propia valentía y liderazgo seguro”.

Intérprete emocionante y colaborador imaginativo, Nemeth es bien conocido por su trabajo con Lionel Loueke Trio, Kenny Werner Coalition, Billy Childs Trio y ha trabajado con quién es quién en Jazz, incluyendo múltiples artistas galardonados con Grammy como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Dave Samuels, Jimmy Heath, etc.

En las diversas bandas de Ferenc han actuado Joshua Redman, John Patitucci, Mark Turner, Chris Cheek, Chris Potter, Russell Ferrante, Jimmy Haslip y muchos otros.

“Ferenc Nemeth es un ágil baterista húngaro con un sentido del ritmo africano”. – Nate Chinen de New York Times.

El nuevo proyecto de Ferenc se basa en la investigación que hizo al volver a sus raíces (Hungría), combinada con sus 20 años de experiencia en Nueva York, además de la improvisación y los sonidos electrónicos para hacer que la música sea más relevante. Es una mezcla de una adaptación moderna de viejas melodías conmovedoras con una gran variedad de contenido rítmico, improvisación y algunos sonidos experimentales.

“La otra parte muy interesante de esta música es que estoy usando un armonizador vocal. Esta pequeña herramienta electrónica me permite usar mi voz como sintetizador y crear nuevas texturas. Me gusta pensar que la música de hoy está evolucionando muy rápido y con la ayuda de Internet, tenemos acceso para escuchar cualquier cosa en cualquier momento. Eso hace que la música de hoy sea global. Hay una gran variedad de culturas y cada cultura tiene su propia música. Podemos mezclar y combinar lo que queramos. Pero al tocar música queda una responsabilidad importante. Para jugarlo auténtica y honestamente. Eso es lo que siempre aspiro y este es mi mejor proyecto hasta el momento para representar eso “. – Ferenc Nemeth.

“La sofisticación y la seguridad en sí mismo de su (Ferenc’s) componiendo y arreglando tienen las características de un experimentado veterano”. – Terrell Kent Holmes of All About Jazz.

En esta noche, Ferenc tendrá dos brillantes compañeros de equipo, el saxofonista Gregory Tardy y el pianista Tzumo Arpad.

Nacido en una familia musical, Gregory Tardy comenzó su carrera musical estudiando clarinete clásico. Ante la insistencia de su hermano mayor, Tardy finalmente exploró la música de John Coltrane, y decidió ser un músico de jazz. Mientras estaba en Nueva Orleans, Tardy también tocó con algunas de las bandas de música locales, hizo algunos conciertos con los hermanos Neville, Allen Toussaint y grupos de todos los estilos. En 1992 fue elegido por Elvin Jones Jazz Machine, una relación que duró varios años. En Nueva York, pasó a tocar y grabar con una gran variedad de artistas prominentes, entre ellos: Tom Harrell, Dave Douglas, Wynton Marsalis, Jay McShann, Steve Coleman, Betty Carter, James Moody, Bill Frisell, Rashied Ali, John Patitucci y muchos más.

Tzumo Árpád, nacido en 1980 de una familia gitana, desde la edad de siete años estudió música clásica, pero más tarde cambió al jazz y obtuvo una beca completa para Berklee College of Music y en 2003 se postuló y fue aceptado en el prestigioso Thelonious Monk Institute of Jazz. Ha actuado con Monk Institute Band, junto a Terence Blanchard, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Kenny Garret, entre otros, en los Estados Unidos, Europa y Japón.

Foto: Promocional.