Monandengue fololo yala mungongo

(Los niños son la flor y la belleza del universo)

Dula es el nombre del último disco y el apellido de Vivalda, música de Angola residente en Texas (USA). Aprovechamos la feria de la world music, Womex, desarrollada hace poco en Las Palmas de Gran Canaria para tener contacto con esta brillante percusionista, cantante y compositora. Canciones como Butterfly Soldier, Monandengue -con la que se abre el álbum- o Nvula son buenas muestras de lo capaz que es, dando un particular sentido a su sensibilidad africana y poniéndola al día.

En Monandengue, por ejemplo, lanza un grito de alerta sobre la esclavitud infantil, lucha y alarido que nosotros secundamos. Además, Vivalda está nominado a los premios Grammy.

– De dónde viene Vivalda Dula ¿Es angolana o angoleña?

Vivalda Dula: (risas) La verdad es que el gentilicio es angolano/a, (más risas).

– Qué tiene que contarnos de Dula, su último disco.

– Vivalda Dula: Dula es un álbum que saqué cuando estaba en un estado maduro de mi vida. Por ello es el nombre, cada canción tiene que ver con cada situación que pasé en mi existencia. De ahí la razón del álbum.

– ¿Qué músicos ha elegido para esta edición?

– Vivalda Dula: El proceso fue bastante fácil, tenía compuestas todas las canciones y tuve la fortuna de poder trabajar con Emilio Miller, argentino, que obtuvo en su carrera algunos premios como el Grammy. Le mandamos unas 20 y tantas canciones de las cuáles él eligió las 12 que al final compuso el disco. Ahí estuvo filtrando los temas e hizo los arreglos necesarios para que sonara de manera más adecuada. He tenido el placer de trabajar con muchos amigos míos y muy profesionales.

Músicos que trabajan con artistas como Angelique Kidjo o Ricky Martin. Toda la percusión del disco está elaborada por Paulo Stagnaro que está en tour con Ricky Martin. También buscó músicos que podía dar un sabor interesante al nuevo trabajo.

– ¿Empieza usted cada canción de 0 o tiene ya un tema dado y empieza a componer?

– Vivalda Dula: La verdad es que no tengo cosas específicas que me inspiren. Cualquier cosa puede servir para ello, incluso esta conversación que estamos teniendo en estos momentos.

– ¿Cómo se traslada el disco al directo? ¿Habrá gira?

– Vivalda Dula: Tengo un agente que está realizando giras, ahora ya tenemos confirmada una para Canada. Hemos tenido alguna presentación de disco y estamos trabajando en los medios de comunicación para que la gente conozca mejor el trabajo.

– ¿Qué siente en las Islas Canarias? ¿Cómo fue la actuación con su banda canaria?

– Vivalda Dula: ¡Me gustaría volver! He tocado con gente de Canarias y ha sido increíble. La actuación en Paper Club fue realizada en el último minuto. Estaba empezando el viaje y me lo confirmaron sobre la marcha gracias a Benjamín de Conexión Africana, que me ha puesto en contacto con la banda canaria que tengo. Ha sido verdaderamente mágico. Es muy interesante trabajar con la gente local.

– ¿Cómo ha sido la conexión con Lornoar?

– Vivalda Dula: (risas) Ha sido una conexión inmediata, como a una hermana africana. Nos conocimos ayer, a pesar de lo que parece. Este calor que existe entre los africanos es muy especial. Somos muy acogedores. No importa si están en África o fuera, pero cuando nos encontramos solemos tener mucho cariño.

– ¿Qué le podemos decir a la gente de Canarias sobre Womex? ¿Hay posibilidad de negocio?

– Vivalda Dula: Está diseñada para el negocio. Es muy interesante. No tengo la certeza si hiciera otra pero desde luego las conexiones son muy interesantes para difundir y para generar trabajo. Me dio una visión completamente distinta de como funciona una exposición de música. Como artista tengo un representante que negocia pero en mi caso como artista era la primera vez que tenía contacto con este vínculo empresarial. Da la sensación de respeto y alivio hacia los managers, veo como trabajan muy duro todos estos días para hacer lo mejor para sus representados. Por la mañana entrevista de trabajo y por la tarde-noche conciertos. Es una labor buena pero estresante.

– ¿Qué canción elegiría para presentar su disco? ¿Qué significa?

– Vivalda Dula: Monandengue, es el primer track. Es un tributo para los niños en tienen riesgo de trabajo infantil forzado y tráfico de esclavos. Es mi regalo para ellos. Siempre intento que llegue a la gente esta clase de información. Pasó y sigue pasando, hay mucho daño y espero que en esos niños sean en algún momento los líderes de los países africanos. Un niño que pasa por este trauma por desgracia acaba maltratado, destrozado y destruido. Si se le recupera para la sociedad con esas personas puede pasar de todo, de todo bueno o de todo malo. En la letra de Monandengue digo que que los niños son el futuro y que en el mañana deben de ser los líderes en el mundo.

– En ocasiones se habla de Canarias como un puente entre Europa, África y de América. ¿Cómo es Angola? ¿Cree que Canarias y España da la espalda a tu país y a África?

– Vivalda Dula: Angola es bellísimo. Infelizmente, tenemos muchos problemas. Tenemos casos difíciles por cuestiones de política, economía, salud y educación. Son generalmente gente buena, tiene ciudades grandes y acoge a gente de todas las partes del mundo. Angola es un gran productor de petróleo y hay mucha gente que viene a vivir a Luanda, mi ciudad, y para Cabinda donde hay más pozos. Hay gente de toda las partes del mundo.

No tengo un rincón predilecto pero creo que escogería la isla de Luanda. Tiene un paseo enorme que se parece a Copacabana en Brasil, también playa (en lo que se parece un tanto a Las Palmas de Gran Canaria). Tenemos parques nacionales y de todo un poquito. Estuvimos en guerra como 30 años y somos independientes desde el año 1975. Somos, en ese sentido, un país nuevo.

Cada vez hay más economía y más empleo. Entre el petróleo y el diamante tenemos importantes entradas. Como plato favorito de mi país elijo el tradicional Funghi com carne seca, fufú con carne de caza con verduras de Angola y cacahuetes. Es un plato delicioso, con aceite de palma (muchas risas).

– Mande un saludo a los lectores de Cancionaquemarropa.es

– Vivalda Dula: ¡Un saludo y un besito caluroso de Vivalda Dula, de Angola! Con mucho amor.

Foto: Promocional.