Por su tesis doctoral ”Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas”

La asociación cultural El Laboratorio, responsable del proyecto Laculturaesfemenina premia la capacidad de visibilizar a las mujeres artistas que han estado ocultas a lo largo de la historia.

La historiadora y profesora de la Universidad de La Laguna, Yolanda Peralta abordó la imperiosa necesidad de elaborar una primera aproximación a la historia del arte en Canarias desde una perspectiva feminista cuando aún no habían surgido los movimientos #metoo, #cuéntalo o similares, abriendo una nueva línea de investigación que ha propiciado que en los últimos años la sociedad sea cada día más consciente de la importancia de que las artistas femeninas sean conocidas, y por tanto valoradas, y ha logrado también empezar a hacer visibles las grandes aportaciones de las mujeres al arte en Canarias.

Su tesis doctoral, hoy premiada, ”Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas” presenta una doble dirección: por un lado, analiza cómo han sido presentadas y retratadas las mujeres a través de las imágenes y los textos a lo largo de los siglos, y, por otro, restituye en la historia los nombres de las artistas que han aportado sus creaciones al arte canario y por tanto español y europeo.

Su aproximación a la historia del arte en Canarias desde la crítica y la teoría feminista es clave para comenzar a introducir la presencia de las mujeres en la reconstrucción del pasado, documentando su experiencia histórica en el campo del arte, pero además se explicando en qué condiciones sociales se produjo esa creación femenina y por qué esta permaneció oculta y sigue oculta en algunos lugares (como los libros de texto) todavía.

La tesis de Yolanda Peralta nos acerca a los perfiles biográficos de cerca de 300 mujeres que se han dedicado, en mayor o en menor medid,a a la creación artística desde el siglo XVI hasta la década de los sesenta del siglo XX.

Los premios y el proyecto # Laculturaesfemenina

Este premio fue otorgado por un jurado de expertas y expertos que, reunido el pasado 9 de noviembre, considera a Yolanda Peralta “una pionera” en su género. Dicho jurado otorgó otras categorías de premios que se irán dando a conocer a lo largo de los próximos días. La directora del proyecto, Dulce Xerach, ha destacado que “el objetivo de estos premios es dar una batalla más, de reflexión sobre la igualdad desde el arte, para que la cultura sea una opción al alcance de todas y todos en pie de igualdad, y una acción para hacer visible el trabajo de todas aquellas mujeres que desde el mundo de la cultura están acelerando el proceso histórico hacia la igualdad”.

Los premios están dotados con una escultura realizada en 3D y parte de los mismos se entregarán este próximo viernes en el colegio de arquitectos de Tenerife, en un acto de entrada libre que comenzará a las 19:30h.