Mañana, jueves 20, en Multicines Tenerife, en VOSE, a las 18.30 y 20.30 horas, dentro del ciclo de Patricia Highsmith y el Documental del Mes

Filmoteca Canaria, departamento dependiente del Gobierno Autónomo, finaliza el año con una doble sesión en Multicines Tenerife. A las 18.30 horas proyectará el documental ‘Last Days in Shibati’ sobre las transformaciones urbanísticas que dan lugar a un mundo sin alma; mientras que a las 20.30 horas proyectará El talento de Mr Ripley, con la que clausura el ciclo que ha venido ofreciendo sobre películas inspiradas en los libros de la escritora estadounidense Patricia Highsmith. Ambas proyecciones son en versión original, con subtítulos en castellano.

El talento de Mr Ripley es una película escrita y dirigida por Anthony Miguella en 1999, que tiene como protagonistas a Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law, el filme se basa en la novela homónima de Highsmith, publicada en 1955. Obtuvo cinco nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro y siete a los BAFTA, llevándose finalmente el premio de la Academia Británica al mejor secundario (Jude Law).

La novela se enmarca dentro del género negro-thriller psicológico y la mayoría del argumento se desarrolla parte en Europa. Fue escrita por la autora tras su primer viaje por el continente, gracias al dinero que había ganado con los derechos de la película ‘Extraños en un tren’, adaptación de su primera novela llevada a la gran pantalla por Hitchcock, y que también ha formado parte de este ciclo de Filmoteca Canaria. Cuarenta años después de su publicación, en 1995, la Mystery Writers of America la incluyó en su lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos.

A lo largo de algo más de dos horas, la película cuenta cómo Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley (Matt Damon) que intente convencer a su hijo Dickie (Jude Law), que está viviendo una bohemia dorada en Italia, para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge (Gwyneth Paltrow), con quienes establece una turbia y compleja relación.

Documental ‘Last days in Shibati’

Antes, a las 18.30 se podrá ver el documental ‘Last days in Shibati’ (2017), un filme del director Hendrick Dusollier, que muestra las transformaciones urbanísticas en China, que dan paso a un mundo “nuevo, contemporáneo y sin alma”, y que se ofrece en el marco del Documental del Mes que ofrece Filmoteca.

En este documental, Dusollier invita a reflexionar sobre las políticas urbanísticas actuales, a través del caso chino: la destrucción de las antiguas barriadas en China muestra cómo lo viejo, tradicional e histórico debe dar paso a lo moderno y carente de esencia.

Lo cuenta a través del niño Zhou Hong y el señor Xue Lian, que deben marchar de la última barriada histórica que queda en la gran ciudad de Chongqing, porque será destruida para construir un nuevo barrio. Obligados a abandonar lo que ha sido su hogar hasta entonces, las estrechas calles del barrio de Shibati hacen de testigos de la China más tradicional e histórica que está a punto de desaparecer.

‘Last days in Shibati’ ha sido premiado en el Festival Cinéma du Réel (Francia); Festival de Guanajuato (México) y Festival IDFA (Países Bajos).

Hendrick Dusollier, licenciado en Historia en la Sorbona y en Bellas Artes en París, realizó su primera pieza documental Obras en 2005, un recorrido por los barrios antiguos en destrucción de Barcelona. Una propuesta técnica y artística sin precedentes que fue seleccionada en Locarno, nominada al premio César, SCAM, y se convirtió en el cortometraje más premiado del año en festivales internacionales.

Su segunda película, Babel (también coproducida por Arte), seleccionada en Rotterdam, Premio Unifrance y multi-premiada en festivales, es una alegoría de los profundos trastornos que está experimentando la China contemporánea. En 2013, su tercera película Histoire sur les Dictateurs fue descrita por Le Monde como “una experiencia sin precedentes y vertiginosa, un desempeño histórico, técnico y artístico, una obra titánica”.

Foto: Promocional.