La exitosa educadora, compositora y pianista Ellen Rowe se enorgullece de reunir a un conjunto de artistas de jazz femeninas alabadas a nivel nacional en su nuevo proyecto Momentum – Portraits of Women In Motion. Próximamente a la venta este próximo 28 de enero, esta colección de ocho temas de material original presenta a Rowe en el piano junto a las saxofonistas Tia Fuller, Virginia Mayhew y Lisa Parrott, la clarinetista Janelle Reichmanon, la trompetista Ingrid Jensen, la trombonista Melissa Gardiner, la bajista Marion Hayden y Marlene Rosenberg y la baterista Allison Miller.
Cada composición de Momentum – Retratos de Women In Motion es un homenaje y un retrato musical de varias figuras femeninas icónicas en los sectores de la música, los deportes, la justicia social, la defensa del medio ambiente y la política. Rowe dibuja un merecido reconocimiento a sus heroínas con arreglos orquestados para diferentes tamaños de conjuntos de jazz de cámara, desde cuarteto hasta octeto.
En medio de su programa de giras, este colectivo pretende colaborar con jóvenes estudiantes de jazz de todo el país. Rowe quiere darles a los estudiantes la oportunidad de tocar con su banda y cree que al hacerlo, los jóvenes músicos se beneficiarán enormemente de esta dinámica de mentoría. Ellen Rowe Octet también organizará grupos de discusión dedicados a temas de género y sexualidad para fomentar el diálogo y empoderar a estas jóvenes talentosas. Rowe se entusiasma, «mientras todos nos movemos libremente entre bandas lideradas por hombres, lideradas por mujeres y por bandas mixtas, es una experiencia poderosa estar junto a otras mujeres con talento y me he dado cuenta de que muchas jóvenes músicas de jazz nunca logran eso. experiencia, una que puede llegar a ser un cambio de vida para ellos».
Momentum: los retratos de Women In Motion se inician con “Ain’t IA Woman”, un himno que recuerda a todas las heroínas olvidadas del movimiento de derechos civiles, incluidas mujeres como Septima Clark, Fannie Lou Hamer, Mary Bethune Cook, Daisy Bates y Rev. Dr. Pauli Murray. Mientras que “R.F.P. (Relentless Forward Progress) fue compuesto en honor a los grandes corredores de distancia Joan Benoit Samuelson, Meghan «The Queen» Canfield Laws y Gunhild Swanson, «Game, Set and Match» rinde homenaje a Billie Jean King y Martina Navratilova. Ambas mujeres lucharon sin cesar por la igualdad de remuneración para las jugadoras de tenis y abrieron el camino para las futuras atletas gays y lesbianas.
Rowe recuerda a su querida amiga y colega de la Universidad de Michigan, la fallecida gran pianista Geri Allen en «The Soul Keepers». Con reminiscencias del estilo de Allen y el de una de sus figuras influyentes más importantes, Mary Lou Williams, la pista combina el estilo boogie-woogie de Mary Lou con algunas de las armonías angulares de Geri.
Foto: Promocional.