La exitosa educadora, compositora y pianista Ellen Rowe se enorgullece de reunir a un conjunto de artistas de jazz femeninas alabadas a nivel nacional en su nuevo proyecto Momentum – Portraits of Women In Motion. Próximamente a la venta este próximo 28 de enero, esta colección de ocho temas de material original presenta a Rowe en el piano junto a las saxofonistas Tia Fuller, Virginia Mayhew y Lisa Parrott, la clarinetista Janelle Reichmanon, la trompetista Ingrid Jensen, la trombonista Melissa Gardiner, la bajista Marion Hayden y Marlene Rosenberg y la baterista Allison Miller.

Cada composición de Momentum – Retratos de Women In Motion es un homenaje y un retrato musical de varias figuras femeninas icónicas en los sectores de la música, los deportes, la justicia social, la defensa del medio ambiente y la política. Rowe dibuja un merecido reconocimiento a sus heroínas con arreglos orquestados para diferentes tamaños de conjuntos de jazz de cámara, desde cuarteto hasta octeto.

9a314fb5-049c-450b-9606-e6142f93e455

En medio de su programa de giras, este colectivo pretende colaborar con jóvenes estudiantes de jazz de todo el país. Rowe quiere darles a los estudiantes la oportunidad de tocar con su banda y cree que al hacerlo, los jóvenes músicos se beneficiarán enormemente de esta dinámica de mentoría. Ellen Rowe Octet también organizará grupos de discusión dedicados a temas de género y sexualidad para fomentar el diálogo y empoderar a estas jóvenes talentosas. Rowe se entusiasma, “mientras todos nos movemos libremente entre bandas lideradas por hombres, lideradas por mujeres y por bandas mixtas, es una experiencia poderosa estar junto a otras mujeres con talento y me he dado cuenta de que muchas jóvenes músicas de jazz nunca logran eso. experiencia, una que puede llegar a ser un cambio de vida para ellos”.

Momentum: los retratos de Women In Motion se inician con “Ain’t IA Woman”, un himno que recuerda a todas las heroínas olvidadas del movimiento de derechos civiles, incluidas mujeres como Septima Clark, Fannie Lou Hamer, Mary Bethune Cook, Daisy Bates y Rev. Dr. Pauli Murray. Mientras que “R.F.P. (Relentless Forward Progress) fue compuesto en honor a los grandes corredores de distancia Joan Benoit Samuelson, Meghan “The Queen” Canfield Laws y Gunhild Swanson, “Game, Set and Match” rinde homenaje a Billie Jean King y Martina Navratilova. Ambas mujeres lucharon sin cesar por la igualdad de remuneración para las jugadoras de tenis y abrieron el camino para las futuras atletas gays y lesbianas.

Rowe recuerda a su querida amiga y colega de la Universidad de Michigan, la fallecida gran pianista Geri Allen en “The Soul Keepers”. Con reminiscencias del estilo de Allen y el de una de sus figuras influyentes más importantes, Mary Lou Williams, la pista combina el estilo boogie-woogie de Mary Lou con algunas de las armonías angulares de Geri.

Foto: Promocional.