Este pasado sábado falleció a los 56 años de edad Arthur Maia, u na de las referencias del bajo eléctrico de Brasil. El reputado músico sufrió una parada cardiaca y fue llevado de urgencia al Hospital de la ciudad de Niterói (Río de Janeiro) pero los cuidados resultaron ser infructuosos.

Arthur era familia del legendario Luizâo Maia, de la banda de la popular cantante Elis Regina, con éste, Arthur aprendió las primeras técnicas de bajo. Arthur acompañó a artistas de mucha importancia en el país brasileño. En la interminable lista destacan gente como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Jorge Ben Jor, Djavan, Gal Costa, Ney Matogroso, Milton Nascimento, Ivan Lins, Luiz Melodia, Lulu Santos y Marisa Monte.

Integró, de igual manera, formaciones como Banda Black Rio y la banda pop rock Ego Trip, así como el cuarteto instrumental Cama do gato, al lado de Pascoal Meirelles o Mauro Senise.

En el seno de la familia ha acogido la noticia como una tremenda sorpresa. De esta manera el también bajista Zé Luís Maia se ha expresado a diversos medios como O Globo de la siguiente manera:

“Fue una parada cardiaca fulminante, intentaron hacerle la reanimación pero fue imposible. Fue una persona fantástica, mejor persona que músico.”

Arthur Maia deja una técnica absolutamente depurada, llena de excelencia y repleta de versatilidad en géneros tan dispares como la denominada MPB –música popular brasileña-, el pop, el jazz y la música negra. También fue arreglista, productor y Secretario de Cultura de la ciudad de Niterói de 2013 a 2016.

Su carrera en solitario comenzó con el disco Maia (1990) y tuvo varias condecoraciones al respecto.

Desde que se ha sabido la noticia ha habido multitud de saludos y muestras de condolencias a través de las redes sociales. Al mundo de la música de Brasil le ha caído como un jarro de agua fría.

Foto: Promocional.