No sé si producto de la sugestión o qué, pero al escuchar por primera vez el disco entero sin interrupciones, mi primer pensamiento fue a parar en la novela de Haruki Murakami “Kafka en la orilla”. Ese momento en el que Kafka se queda en casa escucha infatigablemente Franz Joseph Haydn, Prince o John Coltrane, entre otros.  JVera

“Impulso” es el argumento con el que abre su tercer álbum José Vera del que se puede destacar los fraseos al unísono de Ariel Bringuez y su saxo soprano, como si de un diálogo se tratase. A partir de aquí el viaje transita por pistas con distintas atmósferas y tiempos que hablan de alterar tonalidades desiguales unas de otras sin reparar en la casualidad. 

Hace algunas paradas en su recorrido con el vibrante “Blues for Jacob” compuesta para su amigo y coproductor Jacob Sureda. Le sigue la sugerente balada “Agosto” de aires Coltranianos.  

Al llegar a “Butterfly” se reencuentra con Hancock y la fusión en su vertiente más negra con el guiño de la bulería. Sin casi darte cuenta, te encuentras pasando por un mar lleno de sonoridad tribal “Mòn Bé” y “Bamako”, donde la inquietud estilística da continuidad a las influencias y tendencias musicales por las que ha pasado el autor durante estos imparables nueve años desde su segundo álbum.  

Al final del disco te encuentras con un último tema cargado de intenciones y huella personal “Sometimes snows in april” de Prince, interpretado con bajo y contrabajo únicamente. 

Lo reconozco. Lo esperaba ansiosamente ya que le tengo gran admiración por su profesionalismo y talento. Sabía de sus compañeros de viaje y del virtuosismo que todos y cada uno de ellos atesoran, cuatro músicos y cuatro carreras profesionales que no dejan indiferente a nadie: Jacob Sureda (piano y Rhodes), Ariel Bringuez (saxo tenor y soprano), Andrés Litwin (batería y percusiones) y José Vera (contrabajo y bajo eléctrico). Ellos son el pilar principal del proyecto “JVERAQu4rtet”, pero en “Haruki” hay varias colaboraciones excepcionales que dan sentido al objetivo perseguido desde un inicio por José Vera: Fito Robles (Siloé) (voz), Ángela Cervantes (voz), Raynald Colom (trompeta y flugel), Josué Santos (seaboard synth), Mónica Benito (voz) y Miguel Ángel Collado (cuerdas).  

Un elenco musical de primer orden. 

Este es un disco reflexivo en la sonoridad del directo, pero a la vez atrevido y lleno de colores y holismos que nos habla de la madurez creativa del compositor. Una vez escuchado JVERAQu4rtet “Haruki”, te das cuenta de la grandeza de un formato en el que destaca la igualdad de condiciones entre los cuatro músicos, tanto en inspiración como protagonismo. Una circunstancia que se defiende durante todo el álbum.  

Texto: Jacobo Cabezas.

Foto: Promocional.