El reconocido saxofonista y compositor Miguel Zenón ha recibido dos nominaciones a los Grammy 2019 por su reciente álbum Yo Soy la Tradición, un ambicioso trabajo de concierto para cuarteto de cuerdas y saxofón, que se basa en las ricas tradiciones culturales y folclóricas de Puerto Rico y se expresa a través de la lente modernista. De las composiciones de Zenón. Zenón ha sido nominado en las categorías de Mejor Álbum de Jazz Latino y Mejor Jazz Improvisado (Cadenas de Zenón). Esta es la séptima nominación al Grammy de Zenón.

“Me siento increíblemente honrado de recibir estas nominaciones y ser considerado entre un grupo tan distinguido de músicos”, dice Zenón. “Este proyecto es muy especial para mí y estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de ponerlo a disposición de todos los oyentes que hay. Trabajar con Spektral Quartet fue invaluable y estoy agradecido con ellos y con todos los que contribuyeron al proyecto “.

Yo Soy la Tradición es el undécimo lanzamiento de Zenón como líder y cuarto para Miel Music. Es una obra de sorprendente claridad, que sintetiza y se basa en formas folklóricas puertorriqueñas a través de su inconfundible enfoque compositivo de múltiples capas.

Comisionado por el David and Reva Logan Center for the Arts y el Festival de Jazz de Hyde Park, Yo Soy la Tradición es una colección de ocho obras para saxofón alto y cuarteto de cuerdas que cuentan con Zenón y el internacionalmente famoso Spektral Quartet con sede en Chicago. Estas obras de cámara van mucho más allá de la fórmula de un cuerno respaldado por cuerdas, con el Cuarteto Spektral tomando un papel central tanto en la conducción como en la navegación de las complejas formas compositivas que son una marca registrada de la música del saxofonista.

Zenón se propuso componer una serie de piezas de cámara que toman inspiración creativa y patrones formales de las tradiciones culturales, religiosas y musicales de su natal Puerto Rico. Los resultados son emocionantes y desafían la categorización limpia con su sensibilidad contemporánea emergente: la belleza estructural se combina con la urgencia emocional.

Miembro de Guggenheim y MacArthur, Miguel Zenón es uno de un selecto grupo de músicos que han equilibrado y mezclado magistralmente los polos a menudo contradictorios de la innovación y la tradición. Considerado ampliamente como uno de los saxofonistas más innovadores e influyentes de su generación, Zenón también ha desarrollado una voz única como compositor y como conceptualista, concentrando sus esfuerzos en perfeccionar una mezcla perfecta entre la música folclórica latinoamericana y el jazz. Zenón, nacido y criado en San Juan, Puerto Rico, ha grabado y realizado giras con una gran variedad de músicos, entre ellos Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, Bobby Hutcherson y Steve Coleman, y es miembro fundador del Colectivo SFJAZZ.

El Cuarteto Spektral persigue activamente una conversación vívida entre obras emocionantes del canon tradicional y las escritas esta década, este año o esta semana. Con su álbum más reciente descrito por Gramophone como “altamente interactivo”

Foto: Jimmy Katz