El Gobierno editará las obras seleccionadas antes de que termine el año, con una tirada de 500 ejemplares cada una. La convocatoria de la Viceconsejería de Cultura está dirigida a promover la literatura canaria entre jóvenes menores de 35 años

El Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura, ha dado a conocer la autoría y títulos ganadores del concurso literario ‘Nuevas Escrituras Canarias’. Natalia Toledo Mediavilla, con su novela ‘La muerte de Alaia Parisi,’, y Yeray Barroso con su poemario ‘ceremonia’, han sido los seleccionados para incorporarse a esta colección que se recuperó en 2017, dirigida a jóvenes menores de 35 años naturales o residentes en las Islas.  Las obras seleccionadas serán publicadas antes de que finalice el presente año, con una tirada de 500 ejemplares cada uno.

La colección Nuevas Escrituras Canarias está dedicada a ayudar a impulsar y difundir la joven literatura del Archipiélago. Para el viceconsejero Aurelio González, esta iniciativa forma parte de la política del área encaminada, por una parte, “a potenciar y dar una oportunidad al talento y creatividad de los escritores emergentes y, al tiempo, posibilitar que el público conozca la obra de los principales escritores canarios contemporáneos, en el contexto de un excelente momento creativo en la narrativa isleña”.

Además, la colección pretende “servir de puente entre los autores que quieren iniciarse en el oficio y los lectores, ofreciendo una panorámica de los derroteros por los que discurre la literatura que se realiza hoy en Canarias”.

Natalia Toledo y Yeray Barroso fueron elegidos por un jurado integrado por las escritoras María Teresa de Vega, Olga Luis Rivero y Macarena Nieves Cáceres, así como por la directora ejecutiva de Canarias Cultura en Red, Catalina Suárez, además de técnicos de la citada empresa pública con voz y sin derecho a voto.  La selección se realizó entre once obras admitidas al concurso literario.

Los criterios establecidos para fallar este concurso se han centrado en el interés y coherencia de las obras, la creatividad y originalidad, la claridad expositiva y estructura del texto y el correcto uso de la sintaxis y normas de ortografía. Así pues, las obras que se adecuaban a todos estos criterios fueron las de Natalia Toledo y Yeray Barros, que pasarán a integrar esta Colección.

‘Nuevas Escrituras’, que posibilitó en su anterior etapa que accedieran a publicar por primera vez sus obras diversos autores hasta los años noventa, cuando fue suprimida, se activó de nuevo el pasado año por considerar que ayuda a impulsar y difundir la joven literatura del Archipiélago.

Natalia Toledo Mediavilla

Natalia Toledo Mediavilla nace en Las Palmas en 1990, donde escribe sus primeros relatos y reflexiones. Estudia Bellas Artes en Barcelona, y se especializa en teatro gestual en Madrid. A continuación, estudia un Máster de Patrimonio Artístico y otro Máster en Cultura Audiovisual y Literaria en Las Palmas. Actualmente trabaja en una investigación sobre selfies y cultura digital gracias a una beca. Comprometida con el feminismo y los movimientos sociales, escribe ficción con el deseo de transformar las cosas por el bien común.

Yeray Barroso

Yeray Barroso (Tenerife, 1992) es Graduado en Español. Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna. Ha publicado el poemario ‘huida al centro del agua’ (Fundación Mapfre, 2015) y ha participado en diferentes antologías de poesía como Identikit. Muestra de poesía española reciente, Poesía Canaria actual y la muestra de poesía canaria que elaboró la revista ‘La Galla Ciencia en su Número 5’. Es director de la revista de cultura ‘Fogal’.