Jurandir Santana, uno de los mejores guitarristas brasileños del momento, impartirá las masterclasses de Mousikê La Laguna en Gran Canaria, y Tenerife este mes de diciembre. Además, ofrecerá un concierto en el teatro Guiniguada acompañado de los músicos Tomás López-Perea Cruz y Akior García.    

El Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, la Escuela Municipal de Música de Adeje y el Teatro Leal de La Laguna en Tenerife, acogen las Masterclasses y el concierto de Mousikê La Laguna de este mes de diciembre los días 13, 14 y 15 a cargo del guitarrista brasileño Jurandir Santana.  

Las Masterclasses itinerantes y gratuitas de Mousikê La Laguna, pretenden cubrir una cierta e importante carencia para la formación a nivel creativo y de improvisación en la Música Moderna. Desde su creación en el año 2010, han celebrado más de cien masterclasses que, también de forma gratuita, pueden disfrutarse en su canal de YouTube. 

El guitarrista Jurandir Santana, compositor, intérprete y estudioso incansable de los ritmos de su tierra impartirá las masterclasses de Mousikê La Laguna correspondientes a este mes de diciembre además del habitual concierto post masterclass que se celebra en el Teatro Guiniguada acompañado de los músicos Tomás López-Perea Cruz (bajo eléctrico) y Akior García (batería).  

Las masterclasses comprenderán los siguientes contenidos: 

  • Difusión de la riqueza de las cuerdas brasileñas enfatizando los aspectos armónicos, rítmicos y melódicos.  
  • Presentación de los ritmos afro-baianos; sus raíces, peculiaridades y características provenientes de la diversidad cultural. 
  • Ejemplificaciones en bases rítmicas de la cultura popular brasileña utilizando el sistema de claves.  
  • Lenguaje brasileño aplicado a la guitarra, guitarra eléctrica y bajo eléctrico en un contexto de estilos: samba, samba de roda, samba reggae, samba afro, baiao, maracatu, xote, galope, choro, ijexá, vassi, kabila y frevo. 
  • La composición en la música brasileña: similitudes y diferencias contrastadas con los estándares del Jazz.  

Las citas tendrán lugar finalizando la primera quincena de diciembre:  

  • JUEVES 13. Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria.  

17:00 a 19:00 h. Jueves de Masterclass. Entrada libre hasta completar aforo. 

20:30 h. Concierto de Jurandir Santana (10€). Entradas ya disponibles en entrees.es y en la taquilla del teatro.  

  • VIERNES 14. Escuela Municipal de Música de Adeje. Tenerife.  

17:00 a 19:00 h. Masterclass. Entrada libre hasta completar aforo. 

  • SÁBADO 15. Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna. Tenerife. 

11:00 a 13:00 h. MasterClass. Entrada libre hasta completar aforo. 

Disfrutamos de un video de una Masterclass anterior:

 

Estos eventos están enmarcados en “Entre Islas”, un proyecto de Mousikê La Laguna, pionero, entre otros, de las Masterclasses itinerantes gratuitas. Se trata de una producción propia en colaboración con el Gobierno de Canarias, el programa Canarias Crea Canarias y la SGAE, nacido en el año 2013 con el objetivo de cubrir la gran carencia que padece la Música Moderna en lo que a profundidad formativa prestada por los centros educativos reglados y acercamiento a un amplio público se refiere; carencia, debida también, a nuestra insularidad.  

Foto: Promocional