
La vocalista y compositora Annie Chen, nacida en Beijing y radicada en Nueva York, es un talento internacional. De niña estudió piano clásico, pero también se enamoró del jazz. Como adulta se interesó en la música tradicional de todo el mundo. Todas esas influencias se convierten en un estilo único propio de Chen en su segundo álbum, Secret Treetop, que se lanzó el 2 de noviembre de 2018 a través de Shanghai Audio & Video Ltd. Co.
«Cuando estás parado en la parte superior del árbol, puedes ver un mundo mucho más amplio», dice Chen al explicar el título de Secret Treetop. «Es así cuando haces música: necesitas ver más lejos y abrir tu mente y tu corazón. Todo debe estar abierto«.
El álbum agrega capas adicionales de influencia musical global a través del octeto de Chen, que cuenta con el guitarrista polaco Rafal Sarnecki, el violinista japonés Tomoko Omura y el trompetista canadiense David Smith junto a los músicos de jazz estadounidenses Glenn Zaleski (piano), Alex LoRe (saxofón alto / flauta), Mat Muntz (bajo) y Jerad Lippi (batería).
Secret Treetop no es el comienzo del viaje de Chen a su mundo musical. Su grabación debut, Pisces the Dreamer de 2014, fue pintada con una paleta similar de influencias de la música mundial. En este nuevo disco actualiza esa paleta con nuevos sonidos, muchos de ellos traídos a Chen por nuevos colaboradores.
«Me gusta escuchar la música tradicional de muchos países diferentes», dice Chen. «Tengo muchos amigos turcos y estudié con un percusionista turco. Mi guitarrista [Sarnecki], que también es arreglista, es de Polonia, y me influyó mucho la música tradicional de Europa del Este que tocó para mí: Polaco, croata, búlgaro, checo «. A Chen también le encantaron los coros a los balcanes a capella que encontró en el Festival de Oro Zlatne Uste de Brooklyn. Le dieron forma a su acercamiento a la canción que da título al álbum, que de otro modo lleva su influencia de Asia oriental en su manga. «Quería crear la sensación de cantar a cielo abierto», explica. «Estoy de pie en lo alto del árbol, y canto a la montaña«.
La influencia turca es más evidente en el violín derviche giratorio y en los polirritmos de metros mixtos del álbum «Ozledim Seni» («Miss You»). El contenido lírico de la canción también es evocador. «Creé una escena de volver hace mil años al Imperio Otomano», dice Chensays. «Escuché muchas historias de mis amigos sobre la historia turca. También se trata de que mis amigos turcos vinieran a visitarme y de cuánto los extrañaría después de que los llevara de regreso al aeropuerto».
El interés de Chen en la música tradicional incluye el repertorio de su infancia, que explora en un par de canciones populares: «Ao Bao Xiang Hui» de Mongolia y «Gan Lan Shu» de Taiwán. Ambas, dice, son canciones que todos los que la rodearon en China habrían conocido, especialmente «Ao Bao Xiang Hui», una canción de amor que tiene cientos de años. «Soy del norte de China», dice ella. «Nos enfrentamos a muchos aspectos culturales de Mongolia. Siendo de Beijing, tengo muchos pensamientos sobre esta música». Por supuesto, el «Gan Lan Shu» de Taiwán sugiere que Chen también está familiarizado con la cultura del sur de China. Tiene una gran resonancia personal tanto para Chen como para su público en Nueva York. «La letra dice que las personas se van del país y viajan lejos para perseguir sus sueños; eso me parece muy conmovedor», dice. «Cuando actúo, todos los chinos en Nueva York que lo escuchan, rompen».
Japón tiene una influencia más sutil; no proviene tanto de la música de la isla como de sus artefactos culturales. «Majo Kiki en 12 días» se inspiró en el personaje principal de la película de anime japonesa Kiki’s Delivery Service, que impresionó a Chen con una valentía e independencia opuestas a la mayoría de las representaciones de mujeres asiáticas. «Mr. Wind-Up Bird, Strange Yearning» es una respuesta a la famosa novela de Haruki Murakami, The Wind-Up Bird Chronicle: la canción de Chen no tiene palabras, no pretende reflejar la novela en sí, sino cómo se sintió después de leerla.
La literatura mundial también constituye la base de «Leaving Sonnet», en este caso la forma poética titular que se originó en Italia. «Tienen una rima muy estricta», señala Chen. «Pensé, tal vez podría usar este concepto en mi música. No en las letras, pero escribí estructuras de frases muy estrictas, y los polirritmos también son muy estrictos. Esto causó algunos problemas a los músicos, ¡fue muy difícil!» ella ríe.
Chen espera que sus muchas influencias se hayan mezclado de manera insoluble en dos canciones inspiradas en su relación con su novio, el guitarrista Marius Duboule. «Orange Tears Lullaby» fue escrita para calmarlo mientras sufría problemas de rodilla; Los antibióticos volvieron sus lágrimas de color naranja. El repuesto «Mi océano es azul en blanco» se basa en colores más simbólicos para ilustrar los pensamientos de Chen sobre el amor: «En las bodas, todo es blanco porque el blanco es puro. Pero el amor no es puro; a veces estás sufriendo o triste. Siempre hay Un poco de color azul en el blanco «.
Foto: Promocional.