El bueno, el feo y el malo o The good, the bad and the ugly es una película cumbre del género spaghetti western. Publicada en 1966, fue parte de la trilogía del dólar y fue rodada en suelo español, en concreto en Burgos y Almería. 50 años más tarde la Asociación Sad Hill de la cual David Alba es cabeza visible, se marca como objetivo redescubrir los decorados burgaleses que sirvieron como escenario para tan magna obra protagonizada por artistas hollywoodienses de la talla de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach.

Lo que parecía, en primer lugar, una locura de fin de semana de sus rectores armados con picaretas, palas y carretillas logró convertirse en un movimiento internacional ¡Desenterrar el ficticio cementerio de Sad Hill! Este ímprobo esfuerzo se narra ahora en un documental (Unearthed Sad Hill, Guillermo de Oliveira, Zapruder Pictures) que ya se puede degustar por ejemplo en la red Netflix. En la cinta colaboran nombres importantes dentro de la producción y elaboración de la misma como Clint Eastwood – protagonista-, Ennio Morricone –realizador de la banda sonora- o Eugenio Alabiso –montador- y también Alex de la Iglesia, director de cine, o James Hetfield vocalista y guitarrista del grupo Metallica que han sido fuertemente influidos por la película.

Lo que nació como una curiosidad de un paraje burgalés ahora es un documental que está nominado en la XXXIII edición de los Premios Goya que se llevará a cabo en Sevilla el próximo 2 de febrero. He aquí nuestra charla con David Alba, priceless…

– Un documental dedicado al mítico cementerio de la cinta del gran Sergio Leone, “El bueno, el feo y el malo”, ¿Cómo surgió la idea de contar la restauración del paraje de Burgos?

– David Alba: El proyecto del rodaje del documental nace de la mano de Guillermo de Oliveira. Él se entera a través de un programa de radio (Radio3) que una asociación burgalesa tiene la intención de restaurar el mítico set de rodaje de la película de Leone y se pone en contacto con nosotros para visitar el lugar (antes de comenzar las tareas de restauración).

Una vez que conseguimos todos los permisos para empezar a trabajar en el cementerio, avisamos a Guillermo y comienza a rodar unos planos. Lo que en principio iba a ser un video de 5 minutos para youtube se convierte en una película de 86 minutos.

Su proyecto avanza paralelo al proyecto de la Asociación, ambos se van retroalimentando y se crea la simbiosis perfecta.

– En el documental intervienen personajes realmente interesantes de la película y que tuvieron un papel importante en el mismo… sin ir más lejos, Clint Eastwood, Directores de fotografía, camarógrafos y hasta James Hetfield de Metallica… ¿Fue fácil dar con esta gente?

– David Alba: La asociación tenía un gran trabajo de documentación pero la persistencia de Guillermo en contactar con algunos de los personajes que aparecen es mérito suyo. Durante los meses que duró la filmación y la restauración, Guillermo fue trabajando paso a paso para conseguir esas entrevistas y poco a poco, ese trabajo iba dando sus frutos. Los logros que unos y otros íbamos alcanzando nos animaban a seguir con ambos proyectos.

48081815_1928916877215504_736384198872399872_n

– ¿Cuántos socios tiene la Asociación Cultural Sad Hill?

– David Alba: Es un poco difícil cuantificar la cantidad de socios que tenemos ya que lanzamos dos propuestas de mecenazgo. Una iba dirigida a aquella gente que se encontraba demasiado lejos como para venir a trabajar a Sad Hill o formar parte de las reuniones (padrinos) pero que querían formar parte del proyecto y la otra estaba orientada para la gente de los alrededores que, además de participar en la reconstrucción, podían aportar ideas y propuestas en las reuniones (socios). A día de hoy, esa frontera se ha roto y tenemos socios y padrinos repartidos por todo el planeta.

Entre unos y otros somos más de 3.000 personas.

– Hubo un macro encuentro para enseñar la película coincidiendo con su 50 aniversario en ese mítico paraje del “cementerio” ¿Tuvo tanto éxito como parece?

– David Alba: En 2016 se cumplía el 50 Aniversario de la película y nuestro propósito era celebrarlo en Sad Hill y tener al menos, parte del cementerio restaurado.

Las jornadas fueron un éxito y la proyección de la película en tan mítico paraje congregó a más de 4.000 personas. Puedes leer el resumen de la jornada en el link.

– ¿Qué tiene esa cinta que la hace mágica tanto tiempo después?

– David Alba: Es una película muy actual tanto estéticamente como en su temática y el paso del tiempo la ha posicionado en el lugar que se merece.

Sergio Leone fue un revolucionario y un visionario, un director que ha influido en otros muchos “grandes” del cine.

Para nosotros, además, tiene el añadido de que está rodada en nuestra “casa”. Reconocer los paisajes de la película y poder recrearte en ellos hace que para nosotros sea una película especial.

– Todos tenemos, seguro, una escena favorita de ‘El bueno, el feo y el malo’, ¿Cuál es la suya?

– David Alba: La secuencia del cementerio es mi favorita pero no solo el duelo a tres sino desde el mismo momento en que Tuco entra al cementerio y Sergio Leone mediante un movimiento de cámara ascendente muestra tan majestuoso paraje. Creo que el escenario, el montaje, la música, la fotografía crean una coreografía perfecta.

– El personal de producción de la película contó con el Ejército español de la época como mano de obra pagada y también como figurante, ¿Se imagina una simbiosis por el estilo en el cine del siglo XXI?

– David Alba: Sería curioso aunque tampoco lo veo descabellado.

– Dentro de la película se indica que Leone está considerado como por debajo de los grandes maestros del cine Neorrealismo Italiano y de sus antecesores. Nos estamos refiriendo a Rossellini, Visconti, De Sica… ¿Por qué cree que es debido?

David Alba: Sergio Leone era italiano, al igual que los directores que citas pero jamás rodó una historia puramente italiana (aunque sus películas tenían muchos elementos que remitían a la cultura de Italia). Su cine era más “comercial” y en ese momento no era considerado un cine de autor ni un cine comprometido políticamente. Con el paso del tiempo podemos decir todo lo contrario. La crítica y el público se ha puesto de acuerdo para valorar a Sergio Leone como uno de los grandes directores de la historia del cine, capaz de crear un género y de reflejar una época.

– El documental ha sido nominada para la 33 edición de los premios Goya ¿Qué siente al formar parte de algo tan grande? ¿Qué significaría ganar?

– David Alba: Para la asociación, el hecho de estar nominados ya es todo un premio. Ganar significaría la recompensa al gran trabajo que ha hecho Guillermo. No es fácil reflejar de una forma tan veraz todo lo que el proyecto de la Asociación Cultural Sad Hill ha llevado a cabo.

– ¿Se imagina un remake de la trilogía del dólar? ¿Sería prácticamente una herejía, no le parece?

– David Alba: Creo que cuando se filma una obra de arte es tontería intentar repetirla. No tiene sentido. Cuando me preguntan esto siempre me viene a la cabeza el remake que Gus Van Sant hizo de Psicosis. No sé cual serían sus motivaciones.

– Seleccione un tema de la banda sonora de la película para ilustrar esta entrevista…

– David Alba: Sí me lo hubieses preguntado hace unos meses te hubiera dicho sin ninguna duda “El éxtasis del oro” pero en estos momentos me inclino por la banda sonora que ha compuesto Zeltia Montes para Desenterrando Sad Hill y en especial por el tema “Unearthed” interpretado por Isabella Gaudí.

– Cuando comenzaron la restauración de ese lugar recóndito de Burgos ¿Pensaron que iba a dar para tanto?

– David Alba: Creo que cuando empezamos no teníamos ni idea de donde nos metíamos. Hubo momentos en que no pensábamos que podíamos acabar la restauración y mucho menos que 4 años después el proyecto hubiese alcanzado las cotas de popularidad que hoy tiene.

– El paraje es sencillamente espectacular para el rodaje. No se nos ocurre mejores sitios para un duelo al sol. ¿Cree que habrá más utilización del mismo para un rodaje nuevo o es mejor que se conserve como está y como lugar de peregrinación de los amantes de la película?

– David Alba: El cementerio de Sad Hill es un lugar de peregrinación para los amantes del cine pero nos gustaría que ese mismo paraje o los alrededores pudieran albergar nuevos rodajes. Sería muy bonito poder disfrutar de la magia del cine de nuevo y ser partícipes de ello.

– Muchas gracias por su tiempo, esperamos más duelos al sol de Burgos… entretanto, diga sus últimas palabras para nuestros lectores, forajido.

– David Alba: Gracias a todos los fans del cine, no solo del western o de Leone, porque si no fuera por ellos nunca hubiéramos podido llevar a cabo nuestro proyecto. Ellos han sido y son el motor de nuestras ilusiones. Gracias a vosotros por interesaros y por dejarnos contar nuestra pequeña historia de cine.

Foto: Promocional. Prestreno en los Cines Capitol  (de izda a drcha: Guillermo Oliveira, Joseba del Valle, Diego Montero, David Alba , Sergio García y Luisa Cowel).