El pianista y compositor icónico de jazz Fred Hersch ha recibido dos nominaciones a los Grammy 2019 por su reciente álbum de trío Live in Europe en Palmetto Records. Hersch ha sido nominado en las categorías de Mejor álbum instrumental de jazz y Mejor solo de jazz improvisado («We See» de Thelonious Monk).

La ceremonia de los premios Grammy se llevará a cabo el próximo 10 de febrero de 2019 en la localidad norteamericana de Los Ángeles.

Hersch ha ganado un total de catorce nominaciones al Grammy desde 1993 en las categorías de Mejor interpretación instrumental de jazz, Mejor composición instrumental y Mejor solo de jazz improvisado. Once de sus nominaciones han llegado desde que se recuperó de un coma de 2 meses en 2008.

Fred Hersch, un miembro selecto del panteón de piano del jazz, es una fuerza creativa de gran influencia que ha dado forma al curso de la música durante más de tres décadas como improvisador, compositor, educador, director de orquesta, colaborador y artista de grabación. Ha sido proclamado «el pianista más innovador en el jazz de la última década» por Vanity Fair, «una elegante fuerza de invención musical» por The L.A. Times y «una leyenda viviente» por The New Yorker.

Además de sus nominaciones a los Grammy, Hersch ha ganado regularmente los premios más prestigiosos del jazz, incluidas distinciones recientes como Artista Doris Duke 2016, 2016 y 2018 Pianista de Jazz del Año de la Asociación de Periodistas de Jazz, y el Prix Honorem de Jazz 2017 de L ‘ Acádemie Charles Cros por la totalidad de su carrera. Durante mucho tiempo ha establecido el estándar para la interpretación expresiva y la creatividad creativa en una sorprendente variedad de escenarios, ya sea a través de sus exquisitas interpretaciones en solitario, como líder de uno de los tríos que definen la era del jazz, o en diálogos elocuentes con sus compañeros de dúo profundamente afinados.

Con más de tres docenas de álbumes en su haber como líder o co-líder, Hersch recibe constantemente grandes elogios críticos y numerosos premios internacionales por cada lanzamiento altamente esperado. Palmetto acaba de lanzar Fred Hersch Trio ’97 @ The Village Vanguard con su trío de esa época en el apogeo de sus poderes estimados. Live In Europe (Palmetto) de 2018, documenta una noche extraordinaria en Bruselas con su trío de larga data y ha sido aclamado como el mejor hasta la fecha. Su álbum Open Book de Palmetto 2017 fue, como su título lo indica, su presentación en solitario más reveladora e íntima, y fue nominado a dos premios Grammy Awards de 2018.

El lanzamiento del álbum coincidió con la publicación de las aclamadas memorias de Hersch, Good Things Happen Slowly (Crown Archetype Books / Random House), que revela de manera convincente la historia de su vida en la música, junto con un relato franco de sus luchas y triunfos como el primer abiertamente gay y músico de jazz VIH positivo. Fue nombrado como uno de los cinco mejores músicos de 2017 por el Washington Post y The New York Times. Como compositor, Hersch ha ganado una distinción similar con piezas tan visionarias como Hojas de hierba del año 2003, un escenario a gran escala de la poesía de Walt Whitman, y el proyecto multimedia 2010 Mis sueños de coma.

Foto: Promocional.