El legendario pianista de jazz Fred Hersch da la bienvenida al Año Nuevo con seis noches en uno de los clubes nocturnos más emblemáticos de Nueva York. El Fred Hersch Trio con el bajista John Hébert y el baterista Eric McPherson tocarán desde el martes 1 de enero hasta el domingo 6 de enero en The Village Vanguard, 178 7th Avenue South, Ciudad de Nueva York.

De viernes a domingo, el trío será acompañado por Miguel Zenón, receptor del “Genius Award” de MacArthur, en el saxofón alto. Conciertos a las 8:30 y 10:30 p.m. cada noche.

Las actuaciones coinciden con el lanzamiento del álbum más reciente de Hersch, Fred Hersch Trio ’97 @ The Village Vanguard. La publicación tuvo lugar el pasado 7 de diciembre de 2018 a través de Palmetto Records y que nunca antes había publicado grabaciones de las primeras actuaciones de Hersch como líder en The Village Vanguard.

Este maravilloso trío cuenta, además de con la mágica calidad de Hersch, con el bajista Drew Gress y el batería Tom Rainey.  Para los fanáticos del jazz de hoy en día, podría ser difícil imaginar un momento en el que Hersch no estuviera íntimamente asociado con The Village Vanguard. Durante más de dos décadas, el icónico club nocturno de la ciudad de Nueva York ha sido el local base de Hersch, que se presenta allí sus canciones tres veces al año y ha grabado algunos de sus álbumes más aclamados en su histórico escenario.

Pero, por supuesto, hay una primera vez para todo, y para Fred Hersch, la primera vez fue en julio de 1997. No era la primera vez que tocaba en el Vanguard, que había hecho regularmente desde 1979 con una serie de legendarios directores de orquesta, incluido Joe. Henderson, Art Farmer, Lee Konitz, Ron Carter, Al Foster y otros.

Esa semana de mediados de verano de 1997 fue su primera de muchas temporadas en el lugar como líder de banda por derecho propio.  Afortunadamente, Hersch y los tres pases nocturnos de su trío fueron capturados para la posteridad y ahora, después de 21 años, el pianista ha seleccionado sus momentos favoritos en Fred Hersch Trio’97 @ The Village Vanguard.

Las ocho melodías del álbum, una mezcla de estándares de libros de canciones, composiciones de jazz clásico y piezas originales, capturan al Fred Hersch Trio de esa época en el apogeo de sus poderes estimados. Gress y Rainey habían estado trabajando con Hersch durante cinco años en el momento en que tomaron el escenario Vanguard, y esos años brillan en el vigoroso swing de la banda, la interacción altamente cargada y la alegría por descubrir que se encuentran en la otra.  

“Significó todo”, dice Hersch de su primera semana en Vanguard. “Para mí, es equivalente a la primera vez que un músico clásico toca en el Carnegie Hall. Es el mejor club de jazz del mundo “.

Foto: John Abbott