
Posi-Tone Records anuncia Something Blue, un sexteto estelar de estrellas en ascenso y de consolidados artistas.
«Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul…»
Esta rima familiar promete buena suerte para las novias y los matrimonios, pero el próximo lanzamiento de Posi-Tone Records demuestra que es una fórmula sólida para crear un álbum de jazz centelleante. En Maximum Enjoyment, el álbum debut del nuevo proyecto estrella Something Blue, copropietario y productor del sello Marc Free ha reunido todos los elementos de ese verso de la era victoriana para garantizar un matrimonio feliz de ritmos oscilantes, melodías memorables, fumar. Divertidos solos y ruidosos.
Algo viejo: el disfrute máximo está anclado por una sección de ritmo estelar seleccionada de algunos de los nombres más familiares de la familia Posi-Tone. El pianista Art Hirahara, el bajista Boris Kozlov y el baterista Rudy Royston son todos veteranos de la etiqueta que han contribuido a docenas de lanzamientos como sidemen y / o líderes.
Algo nuevo: la primera línea del sexteto incluye a tres recién llegados recientemente al pliegue Posi-Tone: la saxofonista alto Alexa Tarantino, el saxofonista tenor Sam Dillon y el trombonista Nick Finzer abordando nuevas piezas de ellos mismos.
Algo prestado: Free buscó nuevamente en el catálogo de Posi-Tone para encontrar material para este conjunto escogido a mano, y luego pidió a los compositores originales que contribuyeran con nuevos arreglos de sexteto. El repertorio presenta favoritos propuestos de Behn Gillece, Peter Brendler, Amanda Monaco, Jacám Manricks y Travis Sullivan, cada uno de los cuales es un destacado de su álbum respectivo.
Something Blue: el blues está en la raíz de esta música, pero en la mente de Free, los sonidos se remontan al «período azul» del jazz moderno a mediados de la década de 1960, cuando las grabaciones clásicas plegaron las innovaciones de las revoluciones modales y post-bop en Una experiencia profundamente swinging y muy agradable. Esta música era accesible y creativa: una alquimia desafiante que Free se esfuerza por lograr en cada lanzamiento de Posi-Tone.
Marc Free ha asumido el papel de productor-como-artista al estilo de los productores y artistas de la era clásica, como Alfred Lion, Creed Taylor y Bob Thiele, forjando una visión que resulta no solo en una música emocionante sino en un singular. Identidad para la etiqueta: algo así como un arte perdido en un momento en que la tecnología permite que los álbumes se graben en un dormitorio o las recomendaciones hechas por un algoritmo.
«A pesar de los tremendos aspectos positivos de la revolución del bricolaje que hemos tenido no solo en el jazz sino en el mundo», dice Free, «hemos perdido algunos de los aspectos relacionados con la creación de puertas y el gusto que han hecho a la industria exitosa. Hubo un día en que un productor no solo era un empresario, sino también un autor. Tuvo una idea y luego hizo que las cosas sucedieran «.
Con Maximum Enjoyment, Free se basa en los ideales estéticos de la versión 2018 del sello Straight Forward by New Faces, un sexteto de artistas emergentes que Free también se reunió. Free explica: «El jazz no tiene que ser conservador y aburrido para ser sencillo», insiste Free, acuñando un término que prefiere al sobrenombre de «cabeza recta».
Free aclara sus intenciones: «Creemos que lo que realmente necesita Jazz son nuevos fans, por lo que estamos curando específicamente algunos de nuestros proyectos para que sean más atractivos para los nuevos apreciadores del género. Queremos ayudarlos a desarrollar sus orejas y gusto por el género y no solo tirarlos a lo profundo de la piscina y esperar que naden «.
El concepto inicial de Free para Something Blue comenzó con la instrumentación: alto, tenor y trombón combinados con la sección rítmica, una combinación parcialmente inspirada en la clásica esquizofrenia de Wayne Shorter. El personal era todos artistas talentosos que el pensamiento libre no podría cruzarse sin su intervención.
“Escogí a personas que creía que eran buenos colaboradores y que eran capaces de interpretar lo que fuera necesario para la situación. Sam, Alexa y Nick son todos músicos extraordinariamente talentosos en el proceso de encontrar sus propias voces, mientras que Art, Rudy y Boris son profesionales flexibles y consumados, chicos con los que he trabajado que pueden tocar cualquier estilo de música y se han convertido en una especie de casa. Sección de ritmo para Posi-Tone «.
Maximum Enjoyment comienza con la lenta quema de «Slick» de Gillece (que también abrió Top Shelf, el lanzamiento co-liderado por el vibrafonista en 2009 con el saxofonista Ken Fowser), lo que provocó giros en solitario de ambos saxofonistas y jugadas por Finzer. El tono corpulento de Kozlov proporciona el núcleo para el «tono de cobre» de Mónaco (de la reunión colectiva Playdate de 2010), mientras que «Stunts and Twists» de Brendler, una encantadora balada del Message in Motion de 2016, destaca el pianismo lírico de Hirahara a pesar de la acción. título.
El «Aoi Blu» está compuesto por pianistas y melancólico, resaltado por el fluido y suave solo de Finzer, es seguido por el ascenso de Tarantino de aliento a audaz. El pulso animado de Royston le da una inyección de adrenalina a «Overcooked» de Gillece (fuera del DuoTone de 2011, también con Fowser), mientras que la arqueada y bella forma de Kozlov es positiva.
Alexa Tarantino – alto saxophone
Nick Finzer – trombone
Sam Dillon – tenor saxophone
Art Hirahara – piano
Boris Kozlov – bass
Rudy Royston – drums
Track list:
1. Slick 5:36 (Behn Gillece)
2. Copper Tone 3:55 (Amanda Monaco)
3. Stunts And Twists 3:56 (Peter Brendler)
4. Aoi Blu 4:35 (Art Hirahara)
5. Overcooked 4:34 (Behn Gillece)
6. Vast 7:17 (Art Hirahara)
7. Breeze 5:11 (Alexa Tarantino)
8. Cluster Funk 3:46 (Jacám Manricks)
9. Shift 4:52 (Sam Dillon)
10. Why Aren’t You Excited 5:11 (Nick Finzer)
11. New Directions 5:15 (Travis Sullivan)
Foto: Promocional.