
El sello familiar Cressman Music se enorgullece de anunciar el lanzamiento este próximo 5 de abril de Setting Rays of Summer, el nuevo proyecto de dúo de la trombonista y cantautora Natalie Cressman y el compositor, guitarrista y vocalista brasileño Ian Faquini.
Partiendo del impresionismo, el jazz y la gran tradición de compositores brasileños, Setting Rays of Summer es una colección de diez temas de material original que presenta composiciones en tres idiomas diferentes: portugués, inglés y francés. Con la cálida instrumentación de la guitarra acústica y el trombón junto con armonías vocales de dos partes que abrazan al acento brasileño, Cressman y Faquini tejen sus voces musicales para crear un sonido totalmente orquestado que se adapta a un conjunto mucho más grande. La pareja celebrará este lanzamiento con una extensa gira por California, Oregón, Washington, Colorado y Nueva York en abril de 2019.
El quinto álbum de Cressman como líder y el tercero de Faquini, Setting Rays of Summer es una colaboración debut íntima única. Incorporando varios ritmos de Brasil, incluyendo baião, samba e ijexá, el álbum abarca un vasto espectro de fondo musical. La versión global del dúo sobre la música se expresa en gran parte a través de la distintiva voz compositiva de Faquini, con letras ocasionales escritas por Cressman. El álbum se abre con «Terê», una melodía que toma su título de una mujer del mismo nombre. La canción es una protesta social sobre la epidemia de violencia contra las mujeres, especialmente las mujeres económicamente desfavorecidas de las comunidades brasileñas conocidas como favelas. Aunque el tema describe la lucha y las dificultades, el ritmo es optimista, una dualidad a menudo presente en la tradición de la samba.
Mientras que «L’aube» combina la musicalidad de Faquini con letras escritas por Cressman en francés, «Debandada» es un ijexá, un ritmo tradicional brasileño de origen africano. Aunque arraigada en la tradición folklórica brasileña, la composición explora nuevos caminos armónicos y melódicos. Mientras que el término portugués, «debandada» generalmente se refiere a la migración de una bandada de aves, aquí representa la necesidad de los animales de escapar de su hábitat de la selva tropical, debido a la destrucción del hogar por parte del hombre. La pista del título es la primera colaboración entre la pareja. La belleza simple de la melodía refleja la influencia de compositores desde Debussy hasta The Beatles. Las letras siguen las cadencias de la melodía con una narración pura de dos almas que se acercan a medida que cambian las estaciones.
Cressman y Faquini exponen esta música con la esperanza de que su honestidad e intimidad resuenen emocionalmente en sus audiencias. Exponiendo a los oyentes a nuevas historias y nuevos estilos de música brasileña, Setting Rays of Summer se entrega con una simplicidad entrañable que muestra una visión sonora fresca e individualista.
Con una voz tan fría y cristalina, Natalie Cressman se inspira en una amplia gama de corrientes musicales profundas y poderosas. Mientras que «su trombón es de clase mundial», según Dave Good en el San Diego Reader, «su voz es una entidad empática que canaliza las edades». Con base en la ciudad de Nueva York, el trombonista y vocalista ha pasado los últimos ocho años recorriendo el circuito de la banda de jam como intérprete de trompa y cantante con Trey Anastasio de Phish, al mismo tiempo que actúa con los grandes del jazz Wycliffe Gordon, Nicholas Payton, Anat Cohen y Peter Apfelbaum.
Profundamente versada en el jazz latino, el post-bop, el pop y la música brasileña, ha lanzado 3 álbumes bajo su propio nombre, así como Etchings in Amber de 2016, un magnífico álbum dúo con el guitarrista Mike Bono. Cuando no interpreta su propia música, se puede encontrar a Cressman colaborando con algunas de las figuras más veneradas del rock, el funk, el jazz y más allá, entre los que se incluyen Carlos Santana, Aaron Neville, Dave Matthews, Phish, Big Gigantic, Escort, The Motet, y McGee de Umphrey.
Foto: promocional.