Con Jon Lundbom (guitarra), Justin Wood (saxofones alto, soprano), Bryan Murray (tenor, saxofones balto), Moppa Elliott (bajo) y Dan Monaghan (batería).

Hot Cup Records se enorgullece en anunciar el lanzamiento del noveno proyecto de grabación de Jon Lundbom & Big Five Chord, un nuevo CD de larga duración y descarga digital titulado Harder on the Outside. Este nuevo álbum viene inmediatamente después del ambicioso conjunto de EP de cuatro CD / digital lanzado en 2016 y es su primer álbum de larga duración desde 2015 en Jeremiah.

Las raíces de este nuevo álbum se encuentran en un proyecto de un año de duración entre Lundbom y Bryan Murray (a.k.a. el mundialmente famoso signo de exclamación de Balto). Durante los últimos años, Murray ha desarrollado una pasión (y una especie de fama extraña en el Jam of the Week de Facebook) por el muestreo y la construcción.

Para el proyecto con Lundbom, Murray probó los viejos álbumes de Big Five Chord (y las propiedades relacionadas de la Hot Cup) y construyó ritmos con los que Lundbom compuso la nueva música. Luego enviaron las pistas para grabar actuaciones en vivo de la nueva música, solos improvisados y acompañamiento.

El resultado se llama Beats by Balto, vol. 1, que se lanzará el martes 19 de marzo en Chant records. Harder on the Outside es, en esencia, interpretaciones en vivo de las canciones compuestas para esta primera edición de Beats by Balto.

El álbum se grabó en vivo en un estudio en Nueva Jersey durante el verano de 2018, marcando el quinceavo aniversario de Big Five Chord como banda. Y Harder on the Outside es fácilmente la salida más fuerte de Big Five Chord desde el Liverevil de 2013, quizás su mejor grabación hasta la fecha. El título puede tomarse al menos de cuatro maneras diferentes: (1) como metáfora de la personalidad de uno “endureciéndose” con la edad; (2) como declaración política, sobre la alienación debida al fascismo creciente y la xenofobia; (3) como una declaración sobre la pureza en la música / improvisación libre / “externa”; y (4) como un hecho, es realmente difícil hacer un álbum cuando vives en Austin y el resto de tu banda está en Nueva York.

Foto: Promocional.