Reggie Washington lo ha vuelto a hacer. Se ha sabido rodear de una excelente nómina de músicos para plasmar, negro sobre blanco, sus ideas en un soberbio disco. Se llama Vintage New Acoustic (Jammin’ ColorS, 2018) y en él se da cuenta de lo efectivo que puede ser blandiendo el contrabajo acústico, además de su ya conocida habilidad al bajo eléctrico. He ahí la idea de este nuevo trabajo.

En este laborioso trabajo cuenta con Booby Sparks (piano, fender rhodes, synthesizers, Hammond B3), Fabrice Alleman (saxo tenor y soprano), E.J. Strickland (batería) y como no podía ser de otra manera Reggie Washington a los bajos. Se trata de un trabajo muy variado en donde, por ejemplo, se reelaboran grandes clásicos del género jazz y pop, en ocasiones a bajo sólo y otras a cuarteto. Afro Blue, E.S.P., Moanin’ o Eleanor Rigby valen como ejemplo.

También aprovechamos nuestra charla con Washington para reivindicar la memoria de Roy Hargrove, trompetista últimamente fallecido y con el que convivió en multitud de giras.

– ¿Cómo fue sus inicios en la música, Reggie? ¿Fue el bajo su primera opción?

– Reggie Washington : Siempre tocaron música en mi casa. Mi padre era un coleccionista de discos e iba a conciertos de jazz en la calle 52 y en los bares de música de Harlem, estamos hablando de los años 50 y 60 en la ciudad de Nueva York. Tuvo que conocer a varios músicos de la escena de aquel tiempo como por ejemplo Reggie Workman, Jimmy Owens, Joe Orange, Dizzy Gillespie, Jimmy Kepper y Lee Morgan y los invitaba a casa para escuchar música y para comer la deliciosa comida que preparaba mi madre.

Mis hermanos y yo estuvimos expuestos a vibraciones musicales desde el comienzo. Era una disciplina y mis padres lo sabían. Me mantuvo fuera de problemas y fuera de las calles en el New York de los años 70. Tuve mi primer instrumento a los 5 años y era un conjunto de bongós y una conga. También tuve algunos instrumentos de viento de madera (saxo, clarinete, flauta, trompeta, cuerdas clásicas). Llegué a ser muy bueno tocando el violonchelo en la orquesta hasta que un director llamado Anthony Díaz pensó que era mejor bajista que violonchelista. Esa decisión fue definitiva, a los 13 años.

– En los últimos compases de 2018 ha publicado nuevo disco ¿Cómo nos presenta este Vintage New Acoustic?

– Reggie Washington : El nuevo disco Vintage New Acoustic es una oportunidad para mostrar a los fanáticos otro lado de mi personalidad musical, algo así como “mi lado acústico”. Soy más reconocido como un bajista eléctrico. En realidad, toqué el bajo acústico primero. Siempre me ha gustado tocar ambos instrumentos en los conciertos (con Roy Hargrove RH-Factor, Archie Cheep, Lisa Simone, Branford Marsalis). Estoy disfrutando mucho este rato explorando y creciendo en este instrumento.

– Una banda compuesta por Bobby Sparks, Fabrice Alleman, E.J. Strickland y usted mismo ¿Cómo encontró a sus compañeros?

– Reggie Washington : He conocido y disfrutado la manera de tocar de Bobby Ray Sparks desde que ambos coincidimos en la banda Roy Hargrove & RH-Factor y tenía la necesidad de reconectar con él y tener en este proyecto su singular vibración y energía. Fabrice Alleman fue el primer músico que conocí cuando me mudé a Bruselas. Debo decir que se trata de un placer compartir su labor al saxo de clase mundial. He sido testigo de la evolución de E.J. Strickland desde que era un joven batería en la ciudad de New York hasta que ha pasado a ser un líder y un compositor sólido. Tenemos una importante sinergia siempre presente en la sección rítmica. Estos elementos conforman mi visión de Vintage New Acoustic.

Artwork-Vintage-PascalMartos

Pascal Martos

– ¿Qué diferencias hay entre este disco y su anterior Jef Lee Johnson, Rainbow Shadow…?

– Reggie Washington : Vienen de diferentes partes de mi personalidad con el bajo. Ambos, y diría que cada disco que he grabado, intentan llevar al oyente a un viaje musical. Un viaje a algún sitio. Sólo quiero que la gente disfrute el paseo y crea en la música.

– Esa sensación de viaje… ¿Continúa en un concierto en directo de este álbum? ¿Tiene pensado un tour para presentar este álbum?

– Reggie Washington : Sí, es como te estaba contando: un viaje musical. La única diferencia es que en esta ocasión utilizo un bajo acústico para navegar el barco (risas). Podemos llegar a distintos lugares como el jazz, soul, blues, góspel y volver a esos lugares.

– Como ha dicho usted mismo, está afincado en Europa, en Bélgica. ¿Cuán diferente es Europa en comparación con los USA?

– Reggie Washington : Cada país tiene su propio sabor. Una de las diferencias para mí fue la intensa energía de la escena durante mi primera etapa de desarrollo de los clubes de la ciudad de New York en los años 80. Bélgica es un poco más tenue y cerebral en su enfoque del jazz. Aprecio ambos puntos de vista del jazz. Las sutilezas en el jazz son infinitas.

– ¿Qué significa para usted la palabra Vintage? Quizás algo que ha soportado la prueba del tiempo…

– Reggie Washington : El jazz perdurará. Somos suficientes para mantener viva la música para que la próxima generación aprenda de nuestro ejemplo. Esperamos que la próxima generación se dé cuenta y entienda su deber para la generación que viene después.

– Hablando de ello, ¿Qué puede decirle a la juventud para unirse a la música de jazz?

– Reggie Washington : Si vas a hacer esta “cosa” llamada jazz siempre tienes que saber de dónde vienes, ello te servirá para saber dónde vas. Además nadie es demasiado viejo para aprender. Wayne Shorter me dijo que siempre está aprendiendo algo nuevo cada día. Yo digo que si un maestro puede aprender ¿Por qué no el resto de nosotros? Para mí, lo más importante es divertirse haciendo lo que haces. A veces fue difícil, pero sentirte bendecido por hacer algo que te encanta es definitivo.

– Se nos ha ocurrido que en pleno siglo XXI tenemos unas nuevas maneras de consumir la música, como las plataformas que conocemos todos: spotify, itunes… otras más… ¿Disfruta de ellas? ¿Se refiere a ellas en el título del disco?

– Reggie Washington : No. Me refiero a “nuevo” en Vintage New Acoustic por el “nuevo” acercamiento a antiguas composiciones interpretadas con bajo acústico. En cuanto a esas plataformas son con las que tenemos que trabajar para que nuestra música sea escuchada y ¡vendida! Espero que continúe trabajando para todos los artistas que intentan promocionar su música y ser vistos y escuchados por un público más amplio.

49895500_10156768228023956_8731834045102555136_n

Gira de presentación de Vintage New Acoustic.

– No podemos finalizar la entrevista sin preguntarle por Roy Hargrove, fallecido hace algunas pocas fechas. Usted trabajó mucho con él, en su banda. ¿Qué recuerda sobre él?

– Reggie Washington : Roy era la música y lo será para siempre. Lo amo por eso. Conocí a Roy Hargrove en 1991 cuando viajaba por Europa de gira con el saxofonista Steve Coleman. Recuerdo como ayer esa sesión de grabación de 1993, con 5 elements de Coleman y “Tao of Mad Phat”. Mi hermano Kenny Washington había grabado con él 5 años más temprano y siempre estaba hablando sobre este fenómeno joven trompetista. Siempre nuestros caminos se cruzaban, Roy se sentaba con nosotros cuando yo viajaba con Branford Marsalis y Buckhot LeFOnde en el año 1995 y luego nos reuníamos en improvisadas jam sessions ¡Seguíamos tocando!

También considero que mi tiempo con RH-Factor fue un punto culminante en mi viaje musical ¡Me animaron a solidificar mi sonido y la presencia en el escenario con Roy. Esto fue desde 2002 hasta 206. Roy fue un líder exigente en la banda. Te garantizo que te mantenía a tope a la hora de tocar. Fue un músico y un artista extraordinario. Extrañaremos profundamente a Roy Hargrove. Sin duda.

– Hemos leído sus reacciones en redes sociales con respecto a las elecciones en Brasil, ¿Qué piensa sobre Bolsonaro?

– Reggie Washington : El mundo de la política es algo en donde intento no involucrarme. “PERO …” ¡El clima político actual está lleno de locos narcisistas en altos cargos gubernamentales empeñados en destruir el planeta! ¿Ahora añades a este tipo! Parece que se comen todo a su paso y no dejan nada. Es un problema adicional muy aterrador para nuestros problemas globales actuales ¡Espero que las personas reciban la llamada de atención y luchen por el futuro de nuestro planeta!

– ¿Qué planes tiene para 2019? ¿Qué podemos esperar de este ‘Vintage New con respecto a un tour?

– Reggie Washington : El plan para este 2019 es girar, enseñar a la nueva generación un ejemplo y continuar esparciendo la música para cualquiera que esté interesado en escuchar Vintage New Acoustic o Rainbow Shador. Espero que tengamos un nuevo año muy fructífero.

– Gracias por su tiempo, Reggie. Ha sido usted muy amable como siempre. Recomiende su último disco y díganos algo que crea que es importante para que nuestros lectores lo sepan ¿Quizás un saludo?

– Reggie Washington : ¡Todos son muy bienvenidos! Gracias por escuchar y por darme una voz. ¡Vengan todos! Vayan a nuestra web oficial y prueben nuestro nuevo disco así como otros como los de Jef Lee Johnson Vol. 1 y 2, Freedom, A lot of love, LIVE!. Es música para la mente, el corazón y el alma. Es un regalo desde nosotros hacia ustedes.

Foto principal: Roberto Russo.