Ya se conoce el cartel de una importante cita que cumple en este año 2019 su 15 aniversario, nos estamos refiriendo al Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna que se celebra en Alhaurín de la Torre (Málaga).

En este año tendrá lugar los próximos 28 de febrero y 1,2 y 3 de marzo de 2019 con artistas destacados en multitud disciplinas musicales. De esta forma podremos disfrutar de Aaron Golberg -profesor de piano-, Seamus Blake -profesor de saxo-, Jochen Rueckert -profesor de batería-, Wolfgang Muthspiel -profesor de guitarra-, Guillermo Klein -profesor de composición-, Matt Penman -al contrabajo- y Norma Winston -a la voz-.

Conocemos un poco a alguno de los participantes:

Seamus Blake 

Aunque nacido en Inglaterra, se crió en Vancouver (Canadá). Su madre le inició en el jazz en la infancia, a los 22 años se trasladó a Boston para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music, siendo invitado para grabar con el legendario batería Victor Lewis. Tras su graduación se trasladó a Nueva York, destacando  pronto como uno de los más signitivativos  jazzmen de la escena neoyorquina. En febrero de 2002 ganó el primer premio en el reputado Thelonious Monk International Jazz Saxophone Competition (Washington D. C.)

Poco tiempo después tocó con Wayne Shorter y Herbie Hancock. John Scofield, quien le invitó a integrarse en su Quiet Band, lo definió como “un extraordinario e ingenioso saxofonista”.

Toca habitualmente con su propio quinteto junto a David Kikoski, Lage Lund, Bill Stewart y Matt Clohesy. Toca y graba de forma regular con grandes  jazzmen de la escena internacional como Kevin Hays, Alex Sipiagin, Eric Reed, Ethan Iverson, Chris Cheek o Matt Penman.

A principios de esta década creó, junto al pianista David Kikoski, Opus 5, quinteto en la estela del clásico Miles Davis Quintet, junto al trompetista Alex Sipiagin, Boris Kozlov al contrabajo y Donald Edwards en la batería, grabando para el sello holandés Criss Cross, los álbumes  Introducing Opus 5(2011),  Pentasonic (2012),  Progression (2013) y  Tickle (2015).

Entre sus formaciones destacada Seamus Blake Electric Band,de la que forman parte Scott Kinsey, Tim Lefebvre y Jorge Rossy. Seamus es un músico muy solicitado por grandes figuras, a lo largo de su carrera ha trabajado con infinidad de músicos de primer nivel, destacando entre sus más recientes colaboraciones: Wayne Shorter, Herbie Hancock, John Scofield, Victor Lewis o Dave Douglas. En 2010 fue invitado de honor de la International Saxophone Symposium (Washington).

Aaron Goldberg

Aaron Goldberg es un pianista y compositor que se realiza en la vanguardia de la música jazz. Sus dos álbumes más recientes se llevaron proyectos-co: la primera es Bienestan (2011), con el compositor argentino Guillermo Klein, con música original para dúo, trío, cuarteto, quinteto y sexteto, y el segundo es SÍ !, (2012) un celebración trío co-dirigido por Omer Avital y Ali Jackson Jr. Sus dos anteriores álbumes como líder, también en la etiqueta Sunnyside Records, son Home (2010) y Mundos (2006), ambos exhiben la sensibilidad y el dinamismo de su trío de trabajo de larga data con dos de las voces principales de su generación, el bajista Reuben Rogers y el baterista Eric Harland.

Además de realizar y grabar con su propio trío y varios proyectos co-dirigido, Aaron ha pasado muchos de los últimos 15 años de gira con algunas de las voces más brillantes del jazz – Joshua Redman, Wynton Marsalis, Betty Carter, Freddie Hubbard, Mark Turner, Al Foster, Kurt Rosenwinkel, Nicholas Payton, The Lincoln Center Jazz Orchestra y Madeleine Peyroux – entre otros.

Aaron nació en Boston y se enganchó en el jazz en la escuela secundaria por Bob Sinicrope de Milton Academy y el saxofonista Jerry Bergonzi, dos educadores magistrales. En sus propias palabras: “. Al principio la improvisación era un misterio y un enigma, pero pronto se convirtió en un profundo viaje interior y exterior como la vida y la música entrelazadas” Después de recibir premios por el Berklee College of Music y la revista Downbeat, Aaron dejó a los 17 años para Nueva York. En la Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea en 1991 tuvo su primer contacto con el jazz en la gran ciudad, y en la escuela de música conoció a muchos de sus contemporáneos y amigos actuales, incluyendo Omer Avital, Brad Mehldau, y Peter Bernstein, entre otros.

Matt Penman

Originario de Nueva Zelanda,  se mudó a EE. UU en 1994 para asistir a Berklee College of Music, y en 1995 a Nueva York, donde se mantiene activo realizando conciertos., grabaciones e impartiendo clases, siendo uno de los bajistas más solicitados del momento.

Es miembro del SFJazz Collective, un grupo formado por ocho grandes  músicos, dedicado a presentar las obras originales de sus componentes, así como los arreglos de obras de los grandes del jazz. The Collective lo componen algunos de los mejores compositores / improvisadores de la escena, como David Sanchez, Warren Wolf y Miguel Zenon.

En 2009, Matt fundó un cuarteto en  colaboración con Joshua Redman, Aaron Parks y Eric Harland llamado James Farm.  La banda lanzó su álbum debut en 2011 en Nonesuch Records.

Además de sus proyectos principales, Matt actúa regularmente con Nils Wogram’s Root 70, y en trío con Aaron Goldberg. Otros de sus colabora cines notables han incluido a John Scofield, Joe Lovano, Wayne Shorter, Kurt Rosenwinkel, Kenny Werner, Dave Douglas, Chris Cheek, Seamus Blake, Wolfgang Muthspiel, Guillermo Klein, Rebecca Martin, Nicholas Payton, Fred Hersch y Madeleine Peyroux.

Para más información pueden visitar la web seminariodejazz.com