• El Documental del Mes se proyecta este jueves 28 de marzo, a las 20.30 horas, en Multicines Tenerife

La danza contemporánea llega esta semana a la capital tinerfeña en un formato no habitual, ya que en lugar de sobre el escenario, se podrá disfrutar de ella en la pantalla. Será a través del documental ‘Bobbi Jene’, un filme sobre la prestigiosa e inspiradora bailarina estadounidense Bobbi Jene Smith, que Filmoteca Canaria proyectará este jueves 28 de marzo en Multicines Tenerife. La sesión será a las 20.30 horas, en versión original con subtítulos.

La película documental, dirigida por Elvira Lind en 2017, muestra la decisión más importante de la vida de la artista: regresar a su país natal después de haber logrado la fama y el éxito como bailarina en Israel. A través del retrato íntimo de la protagonista nos dividimos entre el amor y la ambición, una situación que crea inseguridad en el futuro de Bobbi Jene dentro del competitivo mundo de la danza. Así, el documental narra la historia de amor entre una bailarina y la danza, una estadounidense y un israelí, y una mujer y su aspiración.

La estrella de la danza contemporánea Bobbi Jene Smith abandonó Estados Unidos para iniciar una nueva carrera profesional en Israel. Sin embargo, después de 10 años en la famosa compañía de danza Batsheva, se plantea el dilema de regresar a su hogar sola con una familia de fuertes convicciones católicas y con un futuro incierto o quedarse en su país de acogida junto con su pareja y continuar con su trayectoria artística. En ambas opciones, la artista tiene claro que quiere continuar con su profesión como bailarina con un lema muy presente: “Baila hasta liberarte”, como grita en su biopic.

Su lucha por salir adelante y abandonar su zona de confort la hacen libre y vulnerable a la vez, pero finalmente se atreve a coger ese avión de regreso a Estados Unidos para empezar una nueva carrera en solitario y trabajar de forma independiente. Este nuevo entorno, lejos de frenarla, hará florecer en ella toda su creatividad, imponiéndose a la escena de Nueva York con una intensa y violenta pieza de danza en la que pondrá a prueba su propio umbral del dolor y su resistencia emocional.

Se trata de la segunda película documental dirigida por Elvira Lind, que con una experiencia de más de 10 años en este género, pretende transmitir un mensaje de superación personal y fortaleza emocional para convertir en arte aquellas situaciones que puedan parecer que nos superan.

El documental ha participado en numerosos festivales y ha ganado distintos premios internacionales como el de Mejor Documental, Edición y Fotografía por Tribeca Film Festival-EUA en 2017, el Premio del Jurado Joven en CinéDOC-Tblisi y el segundo premio en DockuBaku IDFF en 2018, etc.

Foto: Promocional.