Alessio Bondi (Palermo, 1988) es un cantautor italiano que se asomó al mundo discográfico en 2015 con “Sfardo” (Desgarro):, su primer álbum (800A Records/Malintenti Dischi), gracias al que fue definido como un artista “a medio camino entre Jeff Buckley y Rosa Balistreri”, un autor de carácter internacional que firma sus canciones en una lengua íntima y exótica, arcaica pero contemporánea: el siciliano. Aunque esto no siempre fue así, Alessio se pasó la adolescencia escribiendo canciones en inglés pero al mudarse a Roma Bondi` para estudiar teatro percibe la exigencia de escribir en su lengua más profunda, de hacer irrumpir sus emociones lejos de una dicción que no le pertenece y comienza a escribir y componer sin parar.

En este contexto nacen las canciones de “Sfardo” un disco cargado de estupor, de una infancia redescubierta entre susurros y gritos, ambientado en un mundo que más que íntimo es personal, y más que personal, secreto. El álbum fue acogido con entusiasmo por público y crítica, convirtiéndose en uno de los tres discos emergente más escuchados en Spotify en Italia y siendo el centro de un exitoso espectáculo que llenaba teatros.

En el 2017 alcanza la consagración internacional: “Sfardo” se vuelve a publicar en 10 países (Austria, Bélgica, Brasil, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, España, Suiza e Inglaterra) traducido a seis lenguas (italiano, inglés, español, francés, portugués y alemán) en la misma época en la que Bondi aprovecha para viajar por el mundo creando trayectorias sonoras y poéticas nuevas, aprendiendo nuevos idiomas y enamorándose, entre otras cosas, de la música brasileña.

En octubre de 2016 vuelve al estudio para grabar un nuevo álbum hasta que, finalmente, en junio de 2018 sale Si Fussi Fimmina, sencillo que sirve de adelanto del segundo álbum “Nivuru” (800A Records) que ve  finalmente la luz en noviembre de 2018.

Este trabajo, último de Bondi hasta la fecha, es un viaje al interior de la potencia de Sicilia entre ritmos vivaces y repentinas suspensiones. Lejos de los climas folclóricos o tradicionales tiende un puente entre un puente entre una Sicilia profunda, África y América Latina y  la lista de canciones, de un eclecticismo apabullante rico en matices y arreglos,  es la narración de un viaje al interior de la frescura y de la sensualidad de Sicilia, tierra de origen del artista palermitano, mezclado con diálogos con otras lenguas y culturas, sonidos, reflexiones y epifanías entre ritmos vivaces y revelaciones inesperadas.

“Siento cómo Sicilia hierve en el sudor provocado por el contacto con el otro, en la inclusión de la muerte en el sexo, en el sentido de fiesta y de culpa, en una emoción dulce y violenta”

20 marzo – Barcelona – Nota79 (Alessio & Band) + Davy Lyons * 21.30h * Entradas aquí
21 marzo – Valencia – Sala Matisse (Alessio & Band) * 21.30h * Entradas aquí
22 marzo – Madrid – Concierto secreto (pendiente de detalles) *21.30h * Gratuito
23 marzo – Zamora – Avalon Cafè  * 21.30h * Gratuito

Foto: promocional.